Al cierre de la operatoria bursátil semanal en Chicago hubo cambios mixtos en los principales rubros agrícolas, con el trigo llegando a un nuevo valor récord y con la soja en importante retroceso de precios. Para el maíz se operó con bajas de menor relevancia, y todos los rubros agrícolas tuvieron cambios positivos en su valor promedio semanal, en un rango desde 0,3% para la soja hasta el 2,4% para maíz.
El trigo alcanzó ahora su cotización más elevada en seis años, tendencia fortalecida por la persistencia de dificultades climáticas en países referenciales en esa producción. El cereal obtuvo una mejora del 1,8% en su valor semanal.
Se atribuye a una toma de ganancias de los fondos inversores las mermas registradas en soja y maíz, rubros ya con panorama más definido en las estimaciones de producción. Tanto la harina de soja como el aceite de la oleaginosa cerraron la semana con merma en sus cotizaciones.
En los demás rubros agrícolas, el algodón cerró una semana de consecutivos precios récords en el mes, llegando a una suba semanal del 4,5% y a un precio cercano a 70 centavos de dólar la libra. En contrapartida, el arroz cerró nuevamente en baja y quedó como el único rubro con pérdida de valor semanal, del orden del 2%.
La canola tuvo un repunte de precio este viernes, para quedar en un nivel de cotización semanal que es 0,4% mayor al del ciclo anterior. El azúcar cerró al alza una semana de vaivenes diarios, llegando a su mayor cotización del mes y con aumento del 0,9% en su precio semanal.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
El trigo cerró la semana con sus cotizaciones más altas en seis años. El avance de la cosecha del maíz estadounidense ejerció presión sobre los precios. La soja cerró con fuertes caídas, tras una rueda de toma de ganancias.
Trigo. En la jornada de hoy, los futuros de trigo alcanzaron sus cotizaciones más altas en seis años, alcanzando los US$230,2/tn.
Este rumbo estaría fundamentado principalmente en las preocupaciones que generan las condiciones climáticas de sequía en las principales regiones productoras del cultivo. Asimismo, la toma de posiciones por parte de fondos de inversión sería otro factor que apuntaló la suba de precios.
Maíz. Los contratos de futuros de maíz cerraron la jornada con leves caídas en las cotizaciones, luego de haber alcanzado los valores más altos desde agosto 2019.
El actual avance de la cosecha del cultivo en Estados Unidos que se encuentra completada en un 41%, ejerció presión en cierta medida sobre los precios.
Por otro lado, según el USDA se concretó la venta de 128.000 tn de granos amarillos a México.
Soja. Los futuros de la oleaginosa culminaron este viernes con caídas importantes, tras una rueda de toma de ganancias luego de las importantes subas observadas en jornadas previas.
Es importante recalcar que en la última semana la oleaginosa alcanzó los precios más altos desde marzo de 2018.
Por otra parte, el USDA reportó que en el transcurso de la semana se exportaron 2,6 Mt de soja, por encima de los pronósticos, que ubicaban dicho dato en el orden de los 2Mt.