La entrada de ganado a ferias fue elevada este miércoles, hubo notorios altibajos por la dispar composición de la oferta, con muchas vacas pero de buen peso y con el retorno de los novillos a escena. Hubo precios destacados en novillos y en vaquillas, pero la hacienda en general cayó a su piso de cotización en el mes.
Situación.
Fueron ofertados 934 bovinos este miércoles, entre las 4 consignatarias activas en la jornada, en 2 recintos feriales. Esa oferta es la tercera más alta del año para un miércoles, siendo superior en 70% al vigente promedio de ingresos en ese día y mayor en 12% a lo ingresado 7 días atrás.
Si bien creció considerablemente la participación de las hembras, hasta el 71% de la oferta diaria, hubo elevado kilaje promedio en los lotes de vacas y de vaquillas, y ambas categorías animales repuntaron en su cotización diaria. La entrada de novillos fue elevada, con la segunda mayor cantidad del mes en cabezas y con 26% de aporte a la oferta diaria, su máximo nivel en este mes. En contrapartida, la oferta de toros fue escasa, la menor en octubre tanto en cantidad como en porcentaje del total diario.
También fue dispar la relación de peso por categorías animales, llegando la hacienda en general a su tercer mayor escala de peso en el mes, tras varias jornadas seguidas de ingreso de hacienda liviana.
La variación de los precios referenciales diarios también fue mixta, con incrementos en novillos y en hembras, y con bajas para los toros y para la hacienda en general, que llegó su mínimo valor en el mes.
Tras el precio máximo récord del mes, registrado el martes, de G$ 11.020 sin IVA, se tuvo un retroceso en este parámetro, hasta G$ 10.420, pagado por toros. No obstante, hubo cotizaciones máximas mensuales parciales, con valores de G$ 10.400 para novillos y de G$ 10.200 para las vaquillas.
Perspectiva.
Ante la coincidencia de factores opuestos de oferta, en cantidad, peso y composición, los precios promedios y máximos por categorías animales tuvieron igualmente un comportamiento zigzagueante. Creció al 44% la sobreoferta acumulada en la primera mitad de la semana, situación propicia para la merma de precios hacia el final del ciclo, lo cual podría ser compensado con la llegada del clima lluvioso.