La entrada de ganado a ferias fue elevada este martes, pero se redujo la oferta de vacas, logrando notorio protagonismo comercial los toros. La puja por lotes de buen peso llevó a un salto en el precio máximo, superando ya la cotización tope del mes anterior.
Situación. Con 873 cabezas ofertadas entre 4 ferias activas prosiguió la cartelera ganadera del mercado capitalino. Esa entrada es la cuarta mayor del año para un martes, siendo superior en 71% al vigente promedio de ingreso para ese día y ubicada 59% por encima de lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras se redujo sustancialmente, ocupando apenas del 40% de la oferta diaria. La entrada de novillos sigue siendo escasa y complementada con lotes de desmamantes machos, mientras que los toros ganaron protagonismo comercial, gracias al aumento de su peso promedio y a la cantidad ofertada, en su mayor nivel del mes en cabezas y en porcentaje de la oferta global. No obstante, sigue siendo recurrente la oferta de hacienda liviana.
Las hembras tuvieron muy baja performance comercial, especialmente en las vacas, en su menor nivel de precio promedio y máximo en lo que va de octubre, afectando en igual sentido a las vaquillas y a la hacienda en general, que tuvo una merma del 0,6% en su valor diario.
Los toros se destacaron con un aumento del 8% en su cotización promedio, y con un precio máximo de G$ 11.020, que es el récord general del mes en ferias, y superando ya el tope logrado en septiembre.
En contrapartida, los novillos se depreciaron 1% y marcaron su precio máximo diario más bajo del mes, de G$ 9.000. El bajo nivel de peso de esta categoría animal no ayuda a la recuperación de su precio, pese a la actual escasa entrada de novillos.
Perspectiva. Pese a la mejora parcial de precio, en los escasos lotes de mayor peso y terminación, la oferta acumulada en el primer tramo de la semana es alta, en 30% por encima de lo habitual, lo que brinda suficiente margen de negociación a la demanda, con lo cual no debería producirse un giro radical en los valores promedios actuales.