Con oferta menor a lo habitual para un lunes, la operatoria ferial arrancó animada, con mejora en el precio máximo diario y buen repunte de cotización en las hembras y para la hacienda en general, pese a las bajas en los pocos lotes de novillos.
Situación.
Fueron ofertados 497 bovinos en la plaza ferial capitalina, con 3 consignatarias activas en 2 locales y 71% de participación de hembras. Ese ingreso es menor en 7,5% al promedio de oferta en lunes e inferior en 46% a la entrada al inicio de la semana pasada.
La oferta de novillos sigue ausente y se consideran unos lotes de desmamantes hembras, como vaquillas, y de desmamantes machos, como novillos, con lo cual se acrecienta la merma del kilaje referencial diario, situación asociada a la recurrente entrada de hacienda liviana.
Las hembras tuvieron muy buena performance comercial, y arrastraron en igual sentido al valor de la hacienda en general, pese a la depreciación para lotes de novillos y de toros.
Respecto al viernes, la jornada arrojó una mejora cercana al 6% para la hacienda en general, sustentada en el repunte del 12% en vacas y del 5% en vaquillas, y a pesar de la merma de valor en novillos (casi 6%) y en toros (2%).
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.500, sin incluir IVA, obtenido por toros, monto superior al tope registrado el viernes. Por novillos se pagó hasta G$ 9.600, mientras que el precio máximo para las vacas fue G$ 10.060 y por vaquillas se pagó hasta G$ 10.120.
Perspectiva.
Tras la jornada pelotera de este martes, la animada operatoria al arranque de semana no tendría aval de continuidad en las siguientes jornadas, salvo eventuales negocios con lotes de adecuado peso y terminación, o la esperada llegada de lluvias de alguna consideración.