De nuevo con elevada entrada diaria y alta entrada de hembras operó el mercado ferial capitalino. Hubo mejora de pesos promedios en novillos y en toros, pero siguen los altibajos de precios, destacándose de nuevo las buenas cotizaciones alcanzadas por las hembras.
Situación. Fueron subastados 931 bovinos entre las 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial. Ese ingreso es el segundo más elevado del mes y resulta mayor en 36% al promedio de oferta para jueves y se sitúa 54% por encima de la cantidad subastada 7 días atrás.
La entrada de hembras creció hasta el 65% de la oferta diaria, y esta vez hubo extendido incremento en los kilajes promedios por categorías animales, excepto en las vacas, pero apenas hasta el segundo menor nivel de peso en el mes para los novillos, los toros y la hacienda en general, mientras que las vaquillas registraron su mayor peso promedio diario en lo que va del mes.
De nuevo fue dispar la variación de los precios promedios diarios, quedando el valor referencial de la hacienda en general casi 1% por debajo del registro anterior. Los novillos repuntaron casi 4% en su cotización diaria, mientras que los toros se depreciaron cerca de 6%, y las hembras no tuvieron mayor variación, balanceando la merma del 6% en vacas con el aumento del 18% en vaquillas.
La cotización máxima del día fue de G$ 10.580, sin incluir IVA, obtenido por vacas, siendo este el mayor valor en el mes para las hembras y el segundo precio máximo diario en general. También las vaquillas llegaron a un monto récord para el mes, de G$ 10.340, mientras que se registraron los precios máximos más bajos en lo que va de octubre para los novillos y para los toros, situación forzada por el bajo kilaje de los lotes ofertados en estas categorías animales.
Perspectiva. Faltando solamente la jornada del viernes para el cierre de la operatoria semanal, se llega con un 43% de déficit de oferta acumulada, lo cual otorga poca presión compradora a la demanda, que durante la semana se mostró animada solamente con la eventual oferta de lotes de adecuado peso y terminación carnicera.