Este 7 de octubre se conmemora el primer aniversario del Día Mundial del Algodón, una ocasión para destacar la importancia del sector para los medios de vida de millones de agricultores, procesadores y comerciantes de todo el mundo, especialmente en África.
El grupo Algodón-4 (Benin, Burkina Faso, Chad y Malí) impulsó la iniciativa sectorial del algodón en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el objetivo de mejorar las normas comerciales mundiales en lo que se refiere al algodón y arrojar luz sobre los numerosos vínculos entre el comercio y desarrollo del algodón.
El Día Mundial del Algodón tiene como objetivo destacar los numerosos beneficios que ofrece el comercio internacional de algodón, entre ellos: la venta a consumidores en el extranjero; aumentar las ganancias de divisas; atraer inversiones en negocios locales; emplear más trabajadores; y fomentar el crecimiento y la transferencia de tecnología en la economía en general.
Si bien es muy apreciado como una fibra que se utiliza para fabricar textiles y ropa, el algodón también se utiliza en la producción de aceites comestibles, piensos y combustible.
La producción, el procesamiento y el comercio del algodón representan una fuente clave de ingresos para varias economías de todo el mundo. En muchos países menos adelantados (PMA) africanos, el algodón es fundamental para la creación de empleo y la estabilidad económica.
En la OMC, los miembros han tomado medidas significativas para promover el comercio del algodón. Han eliminado las subvenciones a las exportaciones agrícolas, mejorado el acceso a los mercados para el algodón y las exportaciones de subproductos del algodón de los PMA y han trabajado para que los países en desarrollo se beneficien más de cada paso de la cadena de valor del algodón. No obstante, se cree en general que se puede hacer más para nivelar el campo de juego para los productores de algodón, especialmente en los PMA.
Las celebraciones anuales del Día Mundial del Algodón son una oportunidad para reconocer la importancia de este producto básico mundial y para impulsar políticas económicas, de desarrollo y comerciales sostenibles positivas.
Para la edición de 2020, la OMC ha establecido una página web dedicada que reúne las contribuciones de ministros, embajadores, jefes de organizaciones y el sector privado sobre la importancia del algodón y la relevancia del Día Mundial del Algodón para sus respectivos países y organizaciones. La OMC también ha instalado un stand en su sede para celebrar el algodón, con la distribución de recuerdos e información sobre el algodón al personal y los delegados.
Se invita a la comunidad algodonera mundial a unirse a las celebraciones a través de eventos locales y a utilizar #WorldCottonDay en sus publicaciones en las redes sociales.