Por el Día Mundial del Algodón, instituido desde el 7 de octubre del 2019 por la Organización Mundial de Comercio, presentamos 100 puntos relacionados con la importancia económica del rubro y su desarrollo tecnológico y comercial, elaborado por el Consejo Internacional del Algodón (ICAC).
¿Sabías?
- El algodón juega un papel importante en nuestras vidas. Rara vez estamos muy lejos de algo hecho o que contenga algodón. En ropa, ropa de cama, muebles, colchones, vehículos, billetes de un dólar y mucho más, el algodón siempre está a nuestro alrededor.
- El algodón es la fibra natural que se produce con mayor abundancia en el mundo. En 2013 se consumieron más de 82 millones de toneladas de fibras textiles, de las cuales el algodón representó el 30%, las fibras químicas el 68,6% y todas las demás fibras naturales menos del 2%. En 2013, el algodón representó el 96% de todas las fibras naturales consumidas a nivel de uso industrial.
- El algodón puede absorber agua hasta 27 veces su propio peso y se puede tejer en cualquier densidad deseada. Esta calidad también permite teñir fácilmente la tela de algodón, lo que ofrece a los diseñadores la flexibilidad de fabricar una amplia variedad de productos.
- Estimó que se requieren las siguientes cantidades de algodón para fabricar los siguientes artículos 100% algodón: un par de jeans, 0,68 kg; una camisa de vestir, 0,28 kg; una camiseta, 0,23 kg; un pañal, 0,07 kg; y una toalla de baño, 0,28 kg.
- El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) tiene una cadena de centros de investigación internacionales que trabajan en cultivos alimentarios. A pesar de que el algodón proporciona alimento, pienso para animales y fibra, solo se clasifica como un cultivo de fibra. No hay otros institutos o centros internacionales de investigación dedicados al algodón como los centros CGIAR.
- La planta del algodón es un árbol perenne que ha sido domesticado para crecer como cultivo anual. El algodón se planta hacia finales de la primavera, se nutre durante el verano y se cosecha en el otoño. Los procesos de aclimatación natural han impactado al algodón a lo largo de su historia, pero no se sabe exactamente cuándo comenzó el proceso de domesticación específicamente dirigido.
- Actualmente, el algodón se siembra sólo en unos pocos lugares tropicales porque muchos países de América Central han tenido que abandonar la producción de algodón debido a la fuerte infestación de insectos, en particular el picudo del algodonero Anthonomus grandis.
- Algunos países que están divididos por el ecuador, como Colombia y Kenia, tienen temporadas de cultivo de algodón superpuestas: el algodón se está plantando en una región mientras que se cosecha en otra.
- El algodón pertenece a la familia Malvaceae y al género Gossypium. Algunos investigadores afirman que hasta el momento se han identificado 51 especies pertenecientes al género Gossypium, mientras que otros afirman que hay 52 y que existen muchas más subespecies. De las especies conocidas, sólo cuatro especies se cultivan a escala comercial y se denominan especies cultivadas.
- Dos de las especies cultivadas, G. arboreum y G. herbaceum son diploides, es decir, tienen genomas A y D 2n = 26. Se cultivan principalmente en Bangladesh, India, Myanmar y Pakistán en menos del 1% de la superficie algodonera mundial. También se pueden producir pequeñas cantidades en China, Irán y Tailandia para usos autóctonos. A veces también se les conoce como algodones asiáticos.
- Las otras dos especies cultivadas son alotetraploides con genomas AADD, 2n = 56. G. hirsutum y G. barbadense, se cultivan respectivamente en aproximadamente el 96-97% y el 2-3% de la superficie algodonera mundial. Los algodones tetraploides que se cultivan en todo el mundo son Upland, Egipcio, Sea Island, Tanguis y Pima. Solo la especie Upland es G. hirsutum. Los algodones Egipcio, Sea Island, Tanguis y Pima pertenecen a la especie G. barbadense.
- La planta de algodón es de naturaleza indeterminada y se puede cultivar durante todo el año siempre que existan condiciones climáticas adecuadas para que la planta crezca.
- La temporada del algodón puede extenderse desde menos de 180 días hasta más de 300 días. Los países productores de algodón de Asia Central, como región, tienen una de las temporadas de cultivo más cortas del mundo. La baja temperatura del suelo no permite la siembra temprana, mientras que el corte a baja temperatura es eminente. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones biotecnológicas para reducir la temporada de cultivo del algodón a unos 120 días.
- El número de cápsulas formadas en la planta está muy por debajo del número de puntos de fructificación en la planta. Las formas fructíferas se desprenden como pequeños capullos de flores, capullos de flores jóvenes, flores sin fertilizar y cápsulas que generalmente tienen menos de 10 días de edad. Las plantas de corta duración, tolerancia al calor, madurez temprana y enanas han ayudado a aumentar la proporción de cápsulas productivas a puntos de fructificación.
- Las causas de la caída de la fruta son complejas e imposibles de eliminar para siempre. Hay causas físicas, como daño por insectos, causas fisiológicas, como interacción genotípica con condiciones de crecimiento y causas químicas, como desequilibrio hormonal. No importa cuán adecuadas y perfectas sean las condiciones de cultivo para la formación y el crecimiento de la fruta, simplemente no es posible retener todos y cada uno de los botones florales y convertirlos en una cápsula productiva.
- En condiciones óptimas, las semillas de algodón plantadas en tierra tardan menos de una semana en germinar. La profundidad óptima para plantar semillas de algodón es de 3-4 centímetros. El deslizamiento ácido de semillas está aumentando en el mundo.
- La semilla de algodón emerge del suelo con dos hojas cotiledonarias, que tienen una capa de semilla para protegerlas mientras atraviesan la distancia de 3-4 centímetros. Las hojas cotiledonarias pueden estar situadas directamente opuestas entre sí o paralelas entre sí.
- Las hojas cotiledonarias alcanzan su tamaño máximo poco después de emerger del suelo. Dejan de crecer en tamaño cuando las verdaderas hojas comienzan a emerger. Las hojas cotiledonarias caen aproximadamente a los 40 días y dentro de aproximadamente 3-4 días entre sí.
- Las hojas cotiledonarias y las hojas verdaderas varían en forma y tamaño. Las hojas verdaderas son 5-6 puntiagudas y palmadas lobuladas, mientras que las hojas cotiledonarias tienen el mismo ancho desde la base hasta el final y las esquinas redondeadas.
- Las hojas cotiledonarias, algunas veces también llamadas hojas semilla o primeras hojas verdes, son siempre dos y están ubicadas en lados opuestos del tallo o paralelas entre sí. Las hojas cotiledonarias alcanzan su tamaño máximo en unos 10 días.
- Las hojas cotiledonarias forman el primer nodo en el tallo principal de la planta, que se considera “nodo cero”. Los números de nodo se cuentan por encima del nodo cotiledonario. Las hojas verdaderas o normales crecen en una disposición en espiral alrededor del tallo.
- El número de hojas verdaderas corresponde al número de ramas (incluidos los nudos vacíos) más los puntos de fructificación. La axila de la hoja en la planta da lugar a una rama, una subrama o una forma de fructificación.
- Muchos botones florales se caen incluso antes de que se hagan visibles. La pérdida de capullos, cuadritos, flores y cápsulas al principio de la temporada estimula el crecimiento vegetativo, creando así un desequilibrio entre el crecimiento vegetativo y reproductivo que puede resultar en menores rendimientos.
- El crecimiento vegetativo excesivo puede mejorar la tasa de formación de yemas pero no necesariamente el rendimiento. La falta de cápsulas productivas en la planta ciertamente aumenta la longitud internodal dando como resultado una planta alta y tupida.
- La caída de las yemas seguida de la caída cuadrada es un impedimento importante para obtener cápsulas más productivas. Rara vez se desprenden flores y cápsulas.
- También se informa que los polifenoles, polienos y carotenoides antioxidantes son más altos en las variedades tolerantes a la sequía, una pista interesante hacia el desarrollo de variedades tolerantes a la sequía.
- La planta de algodón tiene un sistema de raíces principales. La raíz podría tener 30 cm de largo en dos semanas y un metro en la etapa de cuadratura.
- La planta del algodón tiene dos tipos de ramas, monopodiales y simpodiales, pero algunas variedades de algodón pueden no tener ramas monopodiales.
- Las ramas monopodiales solo pueden ser las primeras ramas en aparecer en la planta. Una vez que se forma una rama simpodial, no aparecen más ramas monopodiales.
- Una flor blanca abierta tarda entre 50 y 55 días en desarrollarse hasta la etapa en la que se muestra una pelusa blanca y cosechable. Un calor más alto acelera la maduración de la cápsula pero no produce una mejora genética.
- En la naturaleza, la pelusa de algodón existe solo en tres colores: blanco, varios tonos de marrón y verde. Se ha informado de un tono azul muy claro en Uzbekistán, pero nunca se ha cultivado comercialmente. El color se desarrolla solo después de que se abre la cápsula y expone la pelusa a la interacción con la luz solar.
- Los diversos tonos de marrón claro a oscuro se deben a los fenólicos y las vacuolas de taninos en el lumen de las células de la fibra.
- El color verde de la pelusa se debe a la presencia de ácidos cafeico y cinámico en el contenido de cera de la capa exterior de las fibras.
- Los colores marrón y verde se desvanecen, pero el color verde tiene una mayor tendencia a desvanecerse después de repetidos lavados.
- La recolección de algodón de G. arboreum es más fácil debido a la poca capacidad de las rebabas para retener mechones durante muchos días después de que la cápsula está abierta. En G. herbaceum, las cerraduras están más firmemente incrustadas en la cápsula.
- G. barbadense y G. hirsutum se encuentran entre las dos especies diploides. G. hirsutum tiene variedades que son más fáciles de recolectar a mano que otras.
- Los dos sistemas de picking mecánicos más utilizados son el stripping y el husillo. Los decapantes tienen rodillos o cepillos mecánicos que eliminan las cápsulas enteras de la planta y llevan consigo una gran cantidad de material vegetal, es decir, hojas, fresas y ramas. Los recolectores de huso extraen la fibra de algodón de las cápsulas abiertas utilizando husillos de púas giratorios que entrelazan las fibras y las sueltan suavemente para llevarlas a la canasta.
- Casi un tercio del algodón producido en el mundo se recolecta mecánicamente. Aproximadamente 2/3 se recolectan a mano, pero el aumento de los costos laborales está obligando a más países a considerar la recolección mecánica.
- Una persona normal y sana puede recoger entre 25 y 30 kilogramos de algodón en rama en un día.
- El primer recolector mecánico se desarrolló en 1850, pero los recolectores mecánicos no se comercializaron durante casi otro siglo, cuando International Harvester en los EE. UU. Produjo una docena de ellos para su intento inicial de comercialización.
- La recolección a máquina se introdujo en los EE. UU. En 1942 y todo el algodón en los EE. UU. Se ha recolectado a máquina durante muchas décadas. Australia también utiliza el picking 100% automático.
- La mayor parte de la recolección de algodón en Argentina, Brasil, Colombia, Grecia, España y Turquía también está mecanizada.
- Entre los principales países productores de algodón, todo el algodón de China, India y Pakistán se recolecta a mano.
- La cantidad de basura en el algodón en rama puede variar desde cero (en el algodón recolectado a mano) hasta más del 20% en el algodón recolectado a máquina. La probabilidad de traer basura junto con el algodón en rama está significativamente influenciada por la maleza del campo, la vellosidad de las hojas, la maleza de una variedad determinada, la defoliación deficiente, el mantenimiento deficiente de las máquinas recolectoras y el método de recolección a máquina.
- El producto cosechado del campo de algodón se conoce como algodón en rama, que se separa en una desmotadora en pelusa y semilla de algodón. La fracción de pelusa representa el 38-40% del peso del algodón en rama, mientras que las semillas constituyen aproximadamente 2/3 del algodón en rama en peso. El algodón en rama también transporta basura no deseada que se recoge inadvertidamente junto con el algodón en rama.
- En 1793, Eli Whitney inventó la desmotadora de sierra para mejorar la eficiencia. Recibió una patente por su técnica en marzo de 1794. El desmotado con sierra hizo posible eliminar las semillas de las fibras de algodón de forma rápida y a un costo menor que mediante la eliminación manual de la pelusa. Al principio, se estimó que una sola máquina desmotadora podía hacer el trabajo de 50 trabajadores recogiendo las semillas a mano.
- Posteriormente, se desarrollaron máquinas desmotadoras de sierras mucho más rápidas que emplean un mayor número de sierras y funcionan a mayor velocidad. La eficiencia de las desmotadoras de rodillos también ha mejorado enormemente.
- La pelusa se vende comercialmente en fardos. Los pesos de las pacas difieren entre países debido a la variación en las unidades de prensado. En las condiciones actuales en los países productores de algodón, es totalmente irreal esperar un peso de paca uniforme.
- Según el estudio realizado por el ICAC en 2008, Egipto produce los fardos más pesados, con un peso de hasta 440 kg de pelusa. El algodón se vuelve a embalar y embalar en tamaños más pequeños para la exportación.
- La densidad de pacas también varía según el país. En algunos países, las prensas y presiones pueden variar de una ginebra a otra. La densidad de la paca está directamente relacionada con la cantidad de espacio de aire dentro de la paca y la difusión de aire dentro y fuera de la paca. Una menor densidad y una mayor cantidad de aire en la paca aumentan el riesgo de incendio.
- El material recomendado para cubrir las balas es el algodón. Sin embargo, en algunos países el algodón sigue envasándose en yute, plástico y polipropileno.
- Las pacas se marcan de manera diferente en varios países. La industria del algodón está trabajando hacia un sistema uniforme de identificación de pacas.
- La fibra seca o la pelusa es aproximadamente un 95% de celulosa altamente cristalina. El 5% restante se compone típicamente de: proteína (1,3%), sustancias pécticas (1,2%), cenizas / minerales (1,2%), cera (0,6%), azúcares totales (0,3%) y otros componentes (0,4%).
- Anualmente se producen más de 50 millones de toneladas de semillas de algodón, de las cuales menos del 1% se utiliza para plantar algodón. El resto se destina a la alimentación del ganado como semilla cruda o se tritura para extraer el aceite.
- En Estados Unidos, más de dos millones de toneladas de semillas, casi la mitad de las semillas producidas cada año en el país, se trituran para obtener aceite. Los linters representan aproximadamente el 11% de la semilla de ginebra, de la cual se elimina alrededor del 8%. El primer corte equivale a unos 18 kg / tonelada de semilla y el segundo corte a unos 55 kg por tonelada de semilla. Se estima que si toda la semilla de algodón producida en el mundo se procesara para eliminar las fibras, se producirían más de 3 millones de toneladas de fibras, por un valor de más de 700 millones de dólares EE.UU., sobre una base anual.
- El aceite de semilla de algodón no contiene trans porque no contiene ácido linolénico y no requiere hidrogenación. Su mayor saturación y mayor contenido de tocoferoles gamma y delta lo hacen más estable. El aceite de semilla de algodón no imparte su propio sabor a los alimentos. (The Cotton Gin and Oil Mill Press, 1 de marzo de 2009)
- Según la Asociación Nacional de Productos de Semillas de Algodón de los Estados Unidos, alrededor del 56% del aceite de semilla de algodón consumido en los EE. UU. Se utiliza en aderezos para ensaladas y aceite de cocina. Aproximadamente el 36% se destina a las grasas para hornear y freír, y un pequeño porcentaje se destina a la margarina y otros usos.
- En su estado natural, el aceite de semilla de algodón tiene un color dorado claro y el nivel de refinamiento ciertamente tiene un impacto en el color. Se están desarrollando tecnologías para agregar colores naturales al aceite de semilla de algodón.
- Los genes que no pertenecen a especies ni a plantas de algodón pueden insertarse con éxito en el algodón con objetivos específicos y utilizarse durante años sin efectos nocivos sobre el genoma del algodón.
- En 2013/14, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, India, México, Myanmar, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica, Sudán y EE. UU. han comercializado algodón biotecnológico. Australia, México y Estados Unidos fueron los primeros países en comercializar algodón biotecnológico en 1996/97.
- Las primeras variedades de algodón transgénico que tienen dos genes biotecnológicos resistentes a insectos que actúan de forma independiente se introdujeron en Australia y Estados Unidos en 2003.
- El algodón biotec se sembró en 23 millones de hectáreas o el 68% de la superficie algodonera mundial en 2012/13. En el mismo año, el 72% del algodón producido y el 73% del algodón comercializado internacionalmente procedían de variedades biotecnológicas, resistentes a insectos o resistentes a insectos más tolerantes a herbicidas.
- Los artrópodos y una serie de malas hierbas han desarrollado resistencia al algodón biotecnológico resistente a insectos y herbicidas, respectivamente.
- Según Cropnosis Ltd., en 2013 se vendieron productos químicos para la protección de plantas por valor de 56.300 millones de dólares estadounidenses en el mundo. Los herbicidas representaron el 45%, los insecticidas el 20%, los fungicidas el 20% y el cuidado de las semillas y productos químicos especializados como reguladores de crecimiento / desecantes / defoliantes, etc., representó el 7%.
- El algodón consumió el 5,7% en valor de todos los productos químicos fitosanitarios vendidos en 2013.
- El algodón utilizó el 16,5%, en valor, de todas las ventas de insecticidas en 2013.
- Solo el 1% de las ventas de fungicidas por valor se utilizó en algodón en 2013.
- La proporción de plaguicidas (en valor) utilizados en el algodón ha disminuido del 11% en 1986 al nivel actual del 5,7%. Se espera que esta disminución continúe debido a los mayores niveles de conciencia de los efectos tóxicos de los productos químicos utilizados en la producción agrícola.
- La venta por valor de los insecticidas utilizados en el algodón disminuyó significativamente a principios de este siglo, de casi el 19% en 2000 al 14,8% en 2010. En dos de los cinco principales países productores de algodón, una plaga específica provocó un aumento en la proporción de insecticidas utilizados en el algodón en los dos últimos años al 18,7% en 2011 y al 16,5% en 2013. No se esperan más aumentos en esta proporción.
- El gorgojo del algodón, también llamado gorgojo mexicano, Anthonomus grandis, es solo una plaga en las Américas. El gorgojo del algodón es también la plaga más destructiva en las Américas y aún no se ha desarrollado algodón biotecnológico resistente al gorgojo del algodón.
- Los países centroamericanos abandonaron la producción de algodón debido a la incapacidad de proteger sus cultivos del picudo del algodón. A pesar de que los rendimientos seguían siendo superiores al promedio mundial en algunos países, la intensidad del uso de insecticidas aumentó hasta el punto de que se volvió antieconómico seguir produciendo algodón.
- Según la Weed Science Society of America, la resistencia a herbicidas se define como “la capacidad heredada de una planta para sobrevivir y reproducirse después de la exposición a una dosis de herbicida normalmente letal para el tipo salvaje”. La resistencia a los herbicidas puede ocurrir de forma natural o puede ser inducida por técnicas tales como ingeniería genética o selección de variantes producidas por cultivo de tejidos o mutagénesis.
- La tolerancia o resistencia a los herbicidas en el algodón es hasta ahora solo una característica transgénica del algodón biotecnológico tolerante a los herbicidas.
- Se ha publicado mucho sobre muchas plagas comunes en el algodón. La cochinilla es una plaga relativamente nueva del algodón. Últimamente, las cochinillas se han convertido en una plaga muy importante en India y Pakistán. Los ensayos de Solenosis por cochinilla en Australia han demostrado que el daño por cochinilla es más común en la base de la hoja (donde se encuentran el pecíolo y la lámina de la hoja) pero puede afectar toda la hoja, las yemas y las cápsulas.
- Los huevos de la cochinilla eclosionan en una hora: las ninfas tardan otros 5-10 días en convertirse en adultas y otros 5-7 días para comenzar a poner huevos.
- La cochinilla pasa el invierno en forma de ninfas grandes y pequeñas debajo del suelo dentro de la zona de las raíces. Por lo tanto, los campos de algodón con un historial de infestación por cochinilla tienen más probabilidades de verse afectados por la cochinilla.
- La longitud de la fibra de algodón varía mucho entre especies y variedades. Entre las especies cultivadas, G. barbadense tiene las fibras más largas y finas. Las dos especies diploides G. arboreum y G. herbaceum tienen fibras cortas y rugosas (alto micronaire). La cuarta especie cultivada, G. hirsutum, tiene un rango más amplio de longitud de fibra (más de 25,4 mm o una pulgada), pero es más corta que G. barbadense.
- La fibra de algodón, una extensión tuberosa de la cubierta de la semilla, es una sola célula y la célula más grande del reino vegetal. Las fibras crecen en longitud después de la fertilización de un óvulo y alcanzan su longitud máxima en 16-25 días, según las variedades y las condiciones de crecimiento.
- La formación de la pared secundaria comienza antes de que las fibras hayan alcanzado su longitud total.
- La fibra de algodón no se divide en células en condiciones de campo, pero las células que rodean el cabello (fibra y pelusa) que forman las células del óvulo se dividen y multiplican a medida que un óvulo fertilizado se convierte en una semilla.
- Todos los pelos formados en la capa epidérmica del óvulo no se desarrollan como fibras. Las fibras difusas no crecen e incluso permanecen adheridas a la cubierta de la semilla durante el desmotado. Los pelos difusos, llamados borrones, pueden o no eliminarse después del desmotado.
- La fibra de algodón tarda unos 50 días en desarrollarse y madurar dentro de la cápsula verde, que luego se abre para revelar la pelusa blanca cosechable. Estos se denominan “cápsulas abiertas”.
- La cápsula de algodón se forma primero como un capullo de flor llamado cuadrado. El cuadrado se convierte en un capullo y finalmente en una flor blanca el día de la antesis. Después de la polinización, los óvulos, que están dispuestos linealmente en el ovario de la flor, se convierten en semillas.
- Entre los tipos cultivados, G. arboreum tiene el menor número de mechones, principalmente 3 y ocasionalmente 4. G. herbaceum generalmente tiene cuatro mechones, lo que también es cierto para G. barbadense. G. hirsutum comúnmente tiene cuatro candados y muchas variedades pueden tener incluso cinco candados. La misma planta puede tener cuatro y cinco cápsulas de bloqueo. Tres cápsulas de bloqueo son extremadamente raras en G. hirsutum.
- Todos los parámetros de calidad de la fibra que determinan un ‘grado’ y las lecturas de los instrumentos se ven afectados en gran medida por las condiciones ambientales y agronómicas. En la mayoría de los casos, la expresión genética se ve suprimida o agravada por condiciones extremas.
- El algodón se planta generalmente en alrededor de 34 a 35 millones de hectáreas en el mundo, con un rango máximo y mínimo de 30 a 36 millones de hectáreas. Desde 1951/52, la superficie algodonera mundial ha superado los 36 millones de ha en solo tres ocasiones: 1951/52, 1995/96 y 2011/12. El aumento sobre la marca de 36 millones de hectáreas no representó ni el medio por ciento del área total. Desde 1951/52, el algodón se plantó en menos de 30 millones de hectáreas sólo una vez, en 1986/87.
- El mayor volumen de algodón jamás producido en el mundo fue de 28,04 millones de toneladas en 2011/12. En 1950/51 se produjeron sólo 6,7 millones de toneladas de algodón.
- La producción de algodón aumentó más del 54% durante la década de 1950, el 12% durante la de 1960, el 20% durante la de 1970, el 25% durante la de 1980, solo el 1% durante la de 1990 y un 14% durante la de 2000.
- Todos los aumentos en la producción provienen de aumentos en los rendimientos. Hay períodos de crecimiento lento en los rendimientos y el rendimiento más alto jamás logrado fue de 793 kg / ha de algodón en 2007/08 y 2012/13 en comparación con 234 kg / ha en 1951/52.
- En los últimos 60 años o más, el rendimiento promedio mundial de algodón ha aumentado en un 4% por hectárea cada año o 9 kilogramos de fibra por hectárea por año.
- Las mejoras en la calidad de la fibra también se han producido de forma continua, pero muy por debajo de las ganancias de productividad. El aumento de más de tres veces en la productividad no se ha igualado en ninguno de los parámetros de calidad de la fibra. La mejora de la calidad de la fibra es compleja y la selección directa puede no resultar en una mejora significativa. Las correlaciones negativas entre los parámetros y la productividad complican aún más el logro de una tasa de progreso mejorada.
- Actualmente, los rendimientos de algodón más altos del mundo se dan en Australia, 2.138 kg de fibra / ha en 2012/13. Los rendimientos del algodón en Australia suelen ser más del doble del promedio mundial, pero la brecha ha aumentado en los últimos años.
- China fue el principal país productor, importador y consumidor de algodón del mundo en 2012/13.
- El consumo industrial mundial de algodón alcanzó su punto máximo en 2006/07, alcanzando los 26,6 millones de toneladas.
- En 2012/13, el consumo industrial en China se situó en 8,3 millones de toneladas o el 36% del consumo mundial total. India fue el segundo mayor consumidor de algodón (4,9 millones de toneladas) seguida de Pakistán con 2,4 millones de toneladas. China, India y Pakistán juntos compartieron el 58% de la producción mundial y casi 2/3 del consumo mundial en 2012/13.
- Desde que se dispuso de estadísticas sobre el algodón, Estados Unidos ha sido el mayor exportador de algodón del mundo. Casi el 80% del algodón producido en los EE. UU. En 2012/13 se exportó. Por el contrario, el consumo industrial de algodón se redujo a la mitad en los EE. UU. En los siete años desde 2000/01 hasta 2006/07 y se espera que se reduzca a la mitad nuevamente para 2016/17.
- El costo de la producción de algodón aumenta continuamente. Según las estadísticas del ICAC, el costo neto medio de producción aumentó a 1,50 dólares EE.UU. por kg de pelusa en 2012/13. El costo neto asume que los agricultores son propietarios de la tierra, por lo que no incluye la renta de la tierra y que venden la semilla de algodón después del desmotado.
- El costo de los fertilizantes aplicados para producir un kilogramo de pelusa se duplicó desde 2000/01.
- El énfasis en el control de malezas está aumentando y el costo del control de malezas casi se triplicó entre 2000/01 y 2012/13.
- Durante el mismo período, sólo se gastaron entre 13 y 17 centavos de dólar en insecticidas para producir un kg de pelusa, en comparación con los 21 centavos en 1994/95, lo que significa que la parte de los costos de los insecticidas ha disminuido drásticamente.