La irregularidad en la cantidad y calidad de la hacienda ofertada diariamente ha instalado un comportamiento fluctuante del mercado ganadero en la semana. Los pocos lotes de buena terminación carnicera lograron buenos precios, pero la variación de cotizaciones por categorías animales refleja la selectividad de las compras.
Situación.
Fueron ofertadas 1.070 cabezas bovinas al cierre de la operatoria ferial semanal, con la totalidad de las consignatarias activas este viernes. Esa entrada es mayor en 21% al promedio de ingreso en viernes pero quedó 3% por debajo de lo ofertado 7 días atrás.
Aunque se redujo al 58% de la entrada diaria, la participación de las vacas siguió siendo alta, y de nuevo hubo comportamiento zigzagueante en los niveles de peso promedio por categorías animales. En ese sentido, se tuvo un repunte de precio en novillos y bajas en toros y para las hembras.
Como resultado del día se tuvo una merma cercana al 1% en el precio promedio de la hacienda en general, con una mejora del 6% para el novillo, una baja del 3% para los toros y una merma de 6% en hembras, derivada de un valor estable para las vacas y una baja del 13% para las vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.600, sin incluir IVA, monto obtenido por toros, que es también el mayor valor en ferias en la semana. Hubo repunte de la cotización máxima en todas las categorías animales, excepto en vaquillas, que en la ronda previa habían alcanzado un excepcional valor tope de G$ 10.250.
Balance semanal.
La oferta global de la operatoria ferial semanal fue de 2.952 bovinos, con un 62% de participación de hembras y una leve merma en el kilaje promedio de la hacienda en general.
Como resultados preliminares del ciclo se tienen bajas del 2% para el precio promedio de la hacienda en general, con una variación negativa del 8% en toros y del 2% en novillos, mientras que las hembras se apreciaron casi 1%, variación favorecida por la mayor entrada de vaquillas.
El precio máximo semanal, de G$ 10.600, quedó 3% por debajo de la cotización tope lograda en el ciclo previo.
En el mes. Con algunos ajustes en los datos de origen, la oferta de septiembre quedó en 11.169 bovinos, siendo esta la segunda menor entrada mensual en lo que va del año. La participación de hembras fue del 60,1%, y una característica notable fue el bajo nivel de peso promedio por categorías animales, en el mínimo nivel del año, excepto en toros.
Hubo un generalizado aumento de los precios promedios y máximos, quedando los resultados del mes ubicados como los terceros más elevados del año en cada caso, salvo en toros, cuyo valor promedio mensual ya se posicionó como el segundo mayor en lo que va del 2020. El precio máximo mensual fue de G$ 10.920, obtenido por lotes de toros.