Al cierre de la operatoria semanal se tuvo de nuevo un comportamiento zigzagueante en las cotizaciones de los rubros agrícolas. Esta situación es atribuida al buen avance de la cosecha de granos en Estados Unidos, matizada con noticias del ámbito económico y político internacional.
En Chicago, el grano de soja cerró con leve baja, pero todavía por encima de los 375 dólares por tonelada, y quedando en una cotización promedio semanal igual a la de la semana previa. La harina de soja siguió su marcha alcista, cerrando por segunda jornada consecutiva en valor superior al máximo alcanzado en septiembre, mientras que el aceite de soja tuvo un nuevo cierre en baja.
El maíz tuvo una merma en su valor de cierre diario, que quedó todavía por encima del récord para septiembre, registrado el miércoles 30, mientras que se tuvo un repunte para el trigo, aunque por debajo de su récord mensual establecido el miércoles 30. En ambos rubros se tienen variaciones positivas del orden del 2% respecto a la semana anterior.
En otros rubros, el azúcar tuvo un leve freno tras la seguidilla de precios máximos en este ciclo, que arroja una suba cercana al 3% semanal, mientras que el algodón cerró con leve baja, al igual que la canola. En la semana, el textil se apreció 0,6% y la canola tuvo una baja de igual magnitud porcentual.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
En la última jornada de la semana los futuros operados en Chicago ajustaron con incrementos para el trigo y reducciones para la soja y el maíz. La cosecha en EE.UU. reduce las cotizaciones de los granos gruesos mientras la sequía de Rusia apuntala al trigo
Soja. En la última jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago presentaron reducciones en sus cotizaciones.
Esto habría sido consecuencia, por un lado, de los pronósticos de clima favorable para los próximos días, lo cual facilitaría un buen ritmo de cosecha en el Medio Oeste de Estados Unidos. Además, se sugiere que se habría presentado presión negativa por la noticia del contagio de COVID-19 del presidente de dicho país.
En sentido contrario, el USDA informó ventas al exterior por 516.000 toneladas de oleaginosa. De este total, 252.000 tendrían como destino a China y 264.000 toneladas no tendrían especificado su destino.
Maíz. En la rueda del viernes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con mermas en sus valores. Esto habría sido generado por los pronósticos de un fin de semana con buen clima en el Medio Oeste estadounidense, lo cual facilitaría el avance de la cosecha mejorando las posibilidades de abastecimiento del mercado en el corto plazo.
Además, comienzan a generarse expectativas en cuanto a la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) modifique sus estimaciones de rindes en el próximo informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) que será presentado el viernes 9 de octubre.
Trigo. En la jornada de este viernes, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones.
Esto habría sido consecuencia principalmente de la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en Rusia y Ucrania. En este sentido, dos de los mayores productores y exportadores a nivel internacional podrían presentar recortes productivos a causa de las condiciones climáticas desfavorables.
Por el contrario, la noticia del resultado positivo en el test de COVID-19 del presidente de EE.UU. y la firmeza en el valor del dólar frente a otras monedas morigerarían las ganancias del commodity.