Con todas las consignatarias capitalinas activas, se reunió este miércoles una elevada oferta, caracterizada por la alta entrada de hacienda liviana. Se tuvo como resultado una generalizada baja de precios promedios y la recuperación de las cotizaciones máximas diarias por categorías animales.
Situación. Con actividad en la totalidad de ferias que conforman la plaza ganadera capitalina, se reanudó la comercialización de ganado tras el feriado. Fueron 662 cabezas bovinas las subastadas entre las 5 únicas consignatarias activas en la jornada.
Esa cantidad es mayor en 22% al promedio de oferta en miércoles y supera en 91% al total ingresado 7 días atrás. Con bajo kilaje en novillos y en toros, se amplía todavía más el bajo nivel de peso promedio la hacienda ofertada, algo que fue recurrente en septiembre.
La participación de las vacas ocupó el 67% del ingreso global, con lo cual el comportamiento de los precios promedios diarios del ganado fue de generalizada baja, del orden del 4% para la hacienda en general, y en un rango negativo entre casi 3% en toros hasta 7% en novillos, y con merma del 3% en hembras, variación balanceada entre una baja del 2% en vacas y del 26% en vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 10.000, sin incluir IVA, monto de nuevo logrado en toros, y también se tuvo repunte en las cotizaciones máximas diarias de novillos y de vacas, asociado esto a la mayor puja de los compradores por los escasos lotes de mayor peso y terminación carnicera ofertados en esta jornada.
Perspectiva. Con la entrada de este miércoles, el déficit de oferta acumulada semanal se ubica en 20%, lo cual deja aún margen para una animada comercialización hacia el final de la semana. Por categorías animales, los valores acumulados de cotización en el primer tramo de esta semana se ubican ya por debajo de los resultados del ciclo previo, excepto en vacas.
En el mes. Como resultados preliminares del mes de septiembre, se tiene una oferta total de 11.185 bovinos, con 60% de aporte de hembras, y generalizada suba de precios mensuales, del orden del 7% para la hacienda en general y en un rango desde 5% en novillos hasta casi 8% en vacas, y un repunte del 7% para toros, respecto a agosto.
También creció 4% el nivel de precio máximo mensual, hasta un valor de G$ 10.920. Tanto las cotizaciones promedios como los valores máximos para cada categoría animal se ubican como los terceros más altos del año, siendo solamente superados por los precios registrados entre enero y febrero.—-