De acuerdo al último Reporte del Mercado de Granos (RMG) del Consejo Internacional de Granos, los precios de exportación de la soja y el maíz llegan a picos no registrados en varios años.
El índice para granos y oleaginosas IGC GOI subió un 9% desde el anterior informe de la entidad, casi una quinta parte en comparación con el año anterior.
A seguir, el resumen de mercados, variación de los indicadores y los gráficos de evolución de precios en los rubros referenciales.
Con los precios de exportación de la soja y el maíz subiendo a picos de varios años, el IGC GOI subió un 9% desde la última RMG, casi una quinta parte en comparación con el año anterior.
Trigo. Vinculado principalmente a la aceleración del interés por las exportaciones y la propagación de los cultivos en hileras, el subíndice de trigo IGC GOI ganó un 6% mes a mes (m/m), tocando su nivel más alto desde febrero de 2019.
Maíz. El subíndice de maíz IGC GOI se recuperó un 10%, alcanzando un máximo de 28 meses a fines de septiembre. Fortalecidos por la sólida demanda de exportaciones y las expectativas de cultivos a la baja, los avances fueron especialmente fuertes en los EE. UU.
Arroz. Pesado por el lento interés de las compras internacionales, el subíndice de arroz IGC GOI disminuyó un 1% intermensual, con pérdidas generales registradas en los principales exportadores de Asia.
Soja. El subíndice de soja IGC GOI subió un 13%, repuntando a un máximo de más de cuatro años, principalmente por la pujante demanda de exportación de EE. UU. y la disminución de los suministros brasileños de la cosecha vieja.
Índice de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)