El servicio informativo Bloomberg destacó el soporte económico que dio al país el sector agropecuario paraguayo en estos tiempo de la pandemia Covid-19, resaltando los resultados logrados respecto a otros países de la región. El artículo “El ganador económico de las Américas es una nación sin litoral que recibe ayuda de la agricultura”, escrito por Ken Parks este viernes 25, refleja esa situación.
A seguir la traducción libre del material informativo.
Hasta ahora, Paraguay ha superado a todas las principales naciones americanas durante la pandemia con una contracción económica que ha sido amortiguada por los sólidos resultados en los sectores de la agricultura y la construcción.
La nación sudamericana sin salida al mar registró una caída del 6,5% en el producto interno bruto en el segundo trimestre respecto al año anterior, informó el banco central el viernes. La agricultura se expandió un 17,5% mientras que la construcción creció un 9% en el mismo período.
Superando a otros. El PIB del segundo trimestre de Paraguay es el que menos se contrae en la región, refiere el informe.
“Los resultados han sorprendido al alza”, dijo el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, en una transmisión en vivo el viernes 25, y agregó que existe un sesgo alcista en el pronóstico del banco de una contracción del 3,5% este año.
Se espera que los responsables de la formulación de políticas actualicen sus perspectivas para 2020 el 28 de octubre.
La pandemia ha desencadenado profundas recesiones en todo el mundo, y el Fondo Monetario Internacional advirtió que América Latina enfrenta una década perdida. La decisión de Paraguay de adoptar un bloqueo estricto y cerrar sus fronteras al comienzo de la pandemia lo ayudó a capear la crisis mejor que muchos otros países. Tiene la tercera tasa más baja de mortalidad e infección por Covid-19 en América del Sur, después de Guyana y Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud.
El estímulo fiscal y monetario también ha ayudado a proteger la economía de Paraguay de lo peor de la pandemia, dijo Mora.