Pese al aumento en la oferta diaria y en la entrada de vacas, la operatoria ferial se mostró animada al cierre de la semana, registrando este viernes un repunte en el precio promedio general y en la cotización máxima.
Situación. Con 1.102 cabezas bovinas ofertadas entre todas las consignatarias de ganado del área capitalina se cerró la semana. Esa entrada es mayor en 25% al promedio de oferta en viernes y supera en 111% a lo ingresado 7 días atrás. De nuevo fue bajo el nivel de peso de los lotes ofertados.
La entrada al cierre del ciclo fue alta, al punto de representar el 41% de la oferta semanal, y estuvo conformada por una amplia mayoría de hembras, en el 69% de la entrada diaria. Esto favoreció la merma de valor en los lotes de novillos y de toros, pero la buena performance comercial de las hembras llevó a un repunte del 5% en el precio promedio diario de la hacienda en general.
Los novillos perdieron casi 7% de su cotización previa y los toros de depreciaron 2%, mientras que las hembras tuvieron un aumento de cotización diaria del 18%, balanceada entre una suba del 21% en vacas y la merma del 10% en vaquillas.
La cotización máxima de la jornada fue de G$ 10.720, sin incluir IVA, monto pagado de nuevo por toros, superando el tope del día anterior.
Balance. La oferta semanal en ferias de consumo sumó 2.675 vacunos, cantidad que es menor en 16% al vigente promedio de ingresos semanales pero mayor a lo ingresado en la semana previa, en tono al 14%. La participación de las vacas en la entrada semanal se redujo al 61%.
Como resultado de la operatoria ferial semanal se tiene un generalizado incremento de precios promedios, del orden del 3% para la hacienda en general, y en un rango entre 1% en novillos hasta 6% en toros, y con las hembras en una suba del 1%.
El precio máximo del ciclo fue de G$ 10.920, sin incluir IVA, que es también el monto tope alcanzado en ferias en lo que va de septiembre.
El valor promedio acumulado del mes para la hacienda en general es superior en 7% al resultado de agosto, mismo porcentaje de aumento registrado en toros y en hembras, mientras que los novillos logran un repunte del 5%, a poco de la conclusión de la operatoria mensual.—-