La entrada diaria de hacienda a ferias estuvo de nuevo por debajo de lo habitual, pero al estar conformada por una mayoría de hembras, y de muy bajo kilaje promedio, se llegó a un resultado general de baja de precios, excepto en los novillos.
Situación. Fueron 588 cabezas bovinas las subastadas este jueves en la plaza ferial capitalina, entre las 4 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial. Ese ingreso es menor en casi 15% al promedio de oferta en jueves pero supera a lo ofertado 7 días atrás, en 28%.
Llegó a su mayor volumen en la semana la participación de hembras, que ocuparon el 59% de la entrada diaria, y en lotes de muy bajo peso promedio, el mínimo valor en el mes para las vacas, lo que direccionó el resultado de esta jornada hacia la baja de precios, en torno al 9% para la hacienda en general.
Solamente los novillos lograron un incremento de precio promedio diario, del orden del 4%, llegando a su segundo mayor nivel de cotización en la semana y en el mes. Los toros cedieron 2% de su precio referencial diario, y las hembras retrocedieron 15% en su valor general, resultado balanceado entre una merma cercana al 18% en vacas y un repunte del 10% en las vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.520, sin incluir IVA, obtenido por toros, monto levemente mayor a la cotización tope del miércoles.
Perspectiva. A falta de una sola jornada para concluir el ciclo, el déficit de oferta acumulada semanal es del 31%, quedando así un considerable margen de presión compradora para la demanda, situación aliviada por el ingreso de una mayoría de vacas y de lotes de hacienda liviana. Los valores actuales se ubican por encima de los resultados de la semana anterior, excepto en las hembras, que llegaron a una variación negativa de 1%.—-