Días de relativa calma se tienen ahora en la Bolsa de Chicago, con los precios de los principales rubros agrícolas alejándose de los picos de cotización de la semana pasada. El inicio de la cosecha en territorio americano y las ventas técnicas por parte de los fondos de inversión son señalados como los factores delineantes de esta tendencia.
Hubo mermas en el complejo soja, con el grano cayendo justo en la línea de 1000 puntos, ya fuera de los valores Top 5 del mes, mientras que el aceite de soja marcó un segundo consecutivo piso de precios en el mes y la harina redujo su valor hasta su cuarta mayor escala en lo que va de septiembre.
El maíz prosigue con leves bajas diarias, quedando ya fuera del cuadro de mayores valores del mes, mientras que el trigo tuvo un ínfimo repunte de precio de cierre diario.
Se destaca la cotización del arroz, que creció hasta su segundo mayor valor en el mes, similar situación a la registrada con el azúcar, que completó tres jornadas seguidas en el mayor nivel de precios en este mes.
El algodón recuperó valor, saliendo otra vez del cuadro de las 5 cotizaciones más bajas del mes. Por su parte, la canola tuvo un nuevo retroceso en su cotización, por quinta vez seguida desde su marca tope mensual alcanzada el jueves pasado.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
En la jornada los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con mejoras para el trigo y disminuciones en el maíz y la soja. El posicionamiento de los fondos de inversión motivó buena parte de estos movimientos.
Soja. En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevas disminuciones en sus cotizaciones. Por un lado, esto sería consecuencia de la presión que ejerce la cosecha de oleaginosa en EE.UU. Además, se informaron rindes por encima de lo esperado por analistas, lo cual mejoraría el volumen producido en el Medio Oeste.
Por otro lado, las ventas técnicas de los fondos de inversión habrían presionado negativamente los futuros de soja.
El USDA informó ventas semanales por 3,2 Mt, registro que superó el límite superior del rango estimado por los analistas que iba de 2 Mt a 3 Mt. Por último, a diferencia de las últimas 14 jornadas, dicho organismo no informó de nuevas ventas de exportación de la oleaginosa a China.
Maíz. En la cuarta rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus valores. Esto habría sido causado en parte por ventas técnicas por parte de los fondos de inversión.
Además, el avance de la cosecha en EE.UU. presionaría negativamente las cotizaciones del grano amarillo puesto que representa una mejora en el abastecimiento del comercio.
Sin embargo, las pérdidas habrían sido morigeradas por las ventas informadas por el USDA, las cuales alcanzaron 2,1 Mt en la última semana. Este registro se encontró bastante por encima del máximo estimado por los analistas, que era de 1,8 Mt.
Trigo. En la rueda del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la disminución en el valor del dólar con respecto a otras monedas.
Esta situación podría mejorar la competitividad de las exportaciones norteamericanas en el mercado internacional. Además, las compras de cierre de posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión habrían oficiado soporte para los futuros del cereal.
No obstante, el volumen de ventas de exportación semanales informadas por el USDA se mantiene bajo, y las 351.300 toneladas registradas se encontraron dentro del rango estimado por los analistas (250.000 – 600.000 toneladas).