Se mantiene la tendencia general a la paulatina merma de precios de los productos agrícolas en el mercado internacional, tras los altos valores registrados al final de la semana pasada y la abrupta baja al inicio del presente ciclo.
La situación es matizada con contrastes notables de cotización, como en el caso de la harina de soja, que cerró este miércoles en su mayor valor en este mes, y del aceite de soja, que culminó la jornada en el piso de precios en septiembre.
El grano de soja se ubica ahora en el límite de sus 5 mayores valores de cierre en el mes, en tanto que el precio del trigo volvió a salir del cuadro de 5 mayores cotizaciones del mes, tras llegar el martes a su segunda mayor marca. El maíz sigue con leves bajas, pero ya por segunda jornada seguida fuera del cuadro de mayores valores de cierre, al igual que la canola.
También el arroz salió de su cuadro de 5 precios máximos del mes, y la cotización del algodón se ubicó de nuevo entre los 5 menores valores del mes. En contrapartida, se mantiene sostenido el precio del azúcar, pese a una ínfima baja respecto al récord mensual para este rubro establecido este martes.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
En la rueda se presentaron reducciones para los futuros agrícolas operados en Chicago. Se diluye parte de las expectativas positivas en cuanto a las exportaciones de trigo norteamericano. El avance de la cosecha en EE.UU. presiona negativamente los valores
Soja. En la jornada de hoy, los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con disminuciones en sus cotizaciones. En parte, esto sería consecuencia de la presión que ejerce la cosecha de oleaginosa en regiones de EE.UU.
No obstante, la demanda de oleaginosa por parte de China oficia de soporte para los valores. En la rueda, el gigante asiático compró 132.000 toneladas de soja y, además, se vendieron 126.000 toneladas sin especificar destino.
Por otro lado, se informó que en Argentina se producirán 46,5 Mt de soja en la próxima campaña, lo cual representa una caída interanual de 3,1 Mt y mejora las expectativas exportadoras de Estados Unidos.
Maíz. En la tercera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus valores. Esto habría sido causado en parte por la presión negativa que genera el avance de la cosecha de los granos amarillos en EE.UU.
Además, los pronósticos climáticos mantienen las estimaciones de clima beneficioso para el mantenimiento del buen ritmo de la recolección. También sumaría a la caída un efecto contagio por las disminuciones percibidas en los futuros de trigo.
Por el contrario, se mantienen las expectativas de los analistas en cuanto a la firmeza de la demanda China de bienes estadounidenses.
Trigo. En la rueda del miércoles los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente por las mejoras en el valor del dólar frente a otras monedas, lo que reduce la competitividad de las exportaciones norteamericanas de cereal.
Además, si bien se han realizado ventas a Japón y Taiwán, la demanda de exportaciones se mantiene débil. En este sentido, los negocios con los más grandes importadores a nivel mundial han sido provistos en su mayoría por Rusia, que se mantiene como el país más barato relativamente.