La entrada a ferias este martes estuvo caracterizada por la oferta de animales de alto peso, especialmente en los lotes de toros y de vacas. Junto con la escasa entrada global, principalmente de hembras, esa composición de la oferta fue favorable para un repunte generalizado de los precios, que alcanzaron su máximo nivel en el mes, tanto en valores promedios como en el máximo.
Situación. El ingreso de bovinos a ferias este martes fue de 331 cabezas, cantidad reunida entre las 4 consignatarias activas en esta jornada, en sus respectivos recintos feriales. Esa entrada es menor en 37% al promedio de oferta en martes, pero supera en 33% a lo ingresado 7 días atrás.
Fue muy baja la participación de hembras, ocupando ellas apenas el 39% de la entrada del día, registrando así su menor aporte en lo que va del mes, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje sobre el total diario. Los toros ganaron protagonismo comercial en esta jornada, llegando a ocupar el 38% del ingreso diario, su mayor aporte en el mes, y con lotes de alto kilaje.
Al contrario de lo ocurrido en la jornada previa, esta vez sí pesó en el resultado global la conjunción de factores alcistas, impulsado por la buena performance de los toros y la escasa entrada de lotes de las demás categorías animales, también de buen peso promedio en general.
De esta manera, se llegó a una recuperación en los valores del ganado en ferias, llegando la cotización de la hacienda en general a su máximo nivel en el mes, tanto en valor promedio como en el precio máximo diario, que fue de G$ 10.920, pagado por toros y que es el monto récord para este mes.
La hacienda en general tuvo un repunte del 6% en valor promedio, con variaciones positivas entre 6,5% para las hembras y hasta un 11% para los toros. En contrapartida, los novillos tuvieron una merma cercana al 2% en su valor referencial.
Los toros registraron un precio promedio diario de G$ 9.626, sin incluir IVA, su segunda mayor escala en el mes, y las vacas quedaron en una cotización diaria de G$ 8.587, su mayor nivel de cotización en lo que va de septiembre.
Perspectiva. Se mantuvo la buena oferta animal, en cuanto a peso promedio y equilibrio en la entrada por categorías animales. La entrada acumulada semanal llega a un déficit del 40%, lo que abre posibilidad de mantenerse la presión compradora. El retorno de hacienda gorda al mercado ferial, favorece la recuperación de los precios, al reanimar el interés de la demanda por los lotes de buena terminación carnicera.—-