Aunque la oferta en ferias este lunes fue baja en cantidad, con poca entrada de vacas y con muchos lotes de novillos de buen peso, el resultado general fue de merma de precios, tanto en valores promedios como en los máximos, respecto al viernes, pero por encima de los resultados del ciclo previo.
Situación. La entrada a ferias este lunes fue de 307 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 2 recintos feriales, siendo esta la sexta menor oferta del año para ese día. Este ingreso es inferior en 43%, tanto respecto al vigente promedio de oferta en lunes como a lo subastado 7 días atrás.
La participación de hembras, entre vacas y vaquillas, retrocedió hasta el 48% del ingreso global. Los novillos ocuparon el 36% de la entrada diaria y con lotes de alto peso promedio, en torno a 412 Kg de peso vivo.
Pese a todos estos factores, habitualmente de tinte alcista, se tuvo una generalizada merma en las cotizaciones del ganado, quedando la hacienda en general un 5% por debajo de su valore del viernes pasado. Las variaciones por categorías animales fueron todas negativas, en un rango desde 2% en toros hasta 7,5% en hembras, con merma del 6,6% para los novillos.
El precio máximo del día fue de G$ 10.330, sin incluir IVA, monto pagado por novillos, también por debajo de los últimos registros.
Perspectiva. La buena oferta animal presentada este lunes no fue correspondida en precios por la demanda, cortándose la tendencia alcista generada a mediados del ciclo anterior ante la merma de oferta, y en especial por la escasez de lotes de animales gordos, ante la apatía de los compradores.—-