Generalizado y considerable nivel de aumento de precios se tuvo en la plaza ferial capitalina al cierre de la semana, caracterizada por la reducción del ingreso de hacienda y más equilibrada composición. Las cotizaciones de este viernes son las más altas del mes, en casi todos los parámetros de comercialización.
Situación. Con solamente 522 cabezas ofertadas entre las 4 ferias activas, la jornada ferial de este viernes cerró un ciclo de importante repunte de precios, en el cual se alcanzó la cotización más alta del mes y se concluyó con los valores más elevados por categorías animales, tanto en precios promedios como en los montos máximos.
Ese ingreso diario es el tercero menor del año para un viernes, quedando 41% por debajo de la entrada promedio para ese día y siendo menor en 31% a lo ingresado 7 días atrás. Además, se redujo nuevamente la participación de las hembras, hasta el 51% de la oferta diaria.
Se tuvo también una extendida merma en los valores de peso promedio, con lo cual fueron más disputados los lotes de mejor terminación carnicera, llegándose así a valores notables, que ubican las cotizaciones de septiembre en la tercera mayor escala mensual del 2020.
Este viernes, se alcanzaron los precios promedios diarios más altos del mes en novillos y en hembras, así como para para la hacienda en general, en tanto que los toros quedaron en su tercera mayor escala.
Se registró una cotización máxima diaria de G$ 10.640, sin incluir IVA, monto pagado por novillos, que es la segunda más alta del mes para el mercado ferial y superada solo por la registrada el martes de esta misma semana. Este viernes se alcanzó el precio máximo del mes para novillos (G$ 10.640), para vacas (G$ 10.020) y para vaquillas (G$ 10.560), mientras que por toros se pagó hasta G$ 10.420.
Balance semanal. La oferta conjunta en la plaza ferial capitalina sumó 2.347 bovinos, sin considerar la entrada de búfalos pero sí admitiendo algunos lotes de desmamantes. Esa entrada es menor en 12% a lo subastado en la semana anterior y resulta inferior en 27% al vigente promedio de ingreso semanal.
La participación de las hembras ocupó el 65% de la entrada semanal, que estuvo caracterizada por el ingreso de hacienda liviana, llegando los promedios de peso en esta semana al mínimo nivel del año, en todas las categorías animales.
Estos factores propios de la oferta favorecieron el notorio repunte de los precios, especialmente de los ya citados valores máximos registrados el viernes y el monto récord del mes, de G$ 10.720, pagado el martes por toros.
Vale resaltar que el precio promedio semanal de la hacienda en general volvió a superar la línea de G$ 8.000, siempre sin incluir IVA, luego de 29 semanas, ya que eso ocurrió por última vez a fines de febrero.
También cabe destacar que los precios máximos alcanzados ahora por novillos y por vacas son los 5tos mayores del año, y el monto tope pagado por toros es el 6to más alto del 2020.
Los precios acumulados de septiembre superan a los de agosto en todas las categorías animales, y la cotización promedio actual de la hacienda en general es mayor en 5% al resultado del mes anterior. La escala mensual de precios actual es superada solamente por los valores registrados en enero y febrero, tanto en valores promedios como en los montos máximos mensuales.—-