La oferta diaria en ferias volvió a quedarse por debajo de lo habitual, y hubo menor participación de vacas, además de incremento en los niveles de peso. Con este escenario, se tuvo un generalizado aumento de los precios promedios diarios, y también en los valores máximos, excepto en toros.
Situación. La oferta en ferias de consumo sumó 461 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esta la 5ta menor entrada del año para jueves. Ese ingreso resulta inferior en 34% al vigente promedio de oferta en jueves y es menor en 28% a lo subastado 7 días antes.
Se redujo la participación de las hembras, que ocuparon el 57% del ingreso diario, pero con lotes de alto kilaje promedio, tanto en vacas como en vaquillas, lo que no se dio en los toros, que registraron su tercer menor nivel de peso en el mes.
Mejoró considerablemente la performance comercial de los novillos, hasta alcanzar su segunda mayor escala de cotización en el mes, tanto en valor promedio como en el precio máximo. Lo mismo ocurrió con las vacas, que registraron su precio promedio diario más elevado en lo que va de septiembre.
Se tuvo notorios incrementos en los precios promedios diarios, con suba del 10,5% para los novillos y del 12% para las hembras, con variación balanceada entre el aumento del 14% en vacas y una merma del 3% para las vaquillas, mientras que los toros tuvieron un repunte más modesto de cotización, del 3%.
Como resultado de la jornada ferial, se tiene un aumento del 13% en el precio promedio de la hacienda en general, y se alcanzó una cotización máxima de G$ 10.060, sin incluir IVA, monto pagado por novillos, y que es el segundo más alto en el mes para esta categoría animal.
Perspectiva. Restando solamente la jornada del viernes, llega al 28% el déficit de oferta acumulada semanal, manteniéndose así un importante margen de presión compradora sobre la demanda. Se revirtió la tendencia de ingreso de hacienda liviana, favoreciendo esto la recuperación de los precios.—-