17 de Septiembre a 23 de Septiembre
SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA
LA PRIMAVERA COMIENZA CON UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA, MIENTRAS LAS PRECIPITACIONES ATRASAN SU LLEGADA
El comienzo astronómico de la primavera 2020 tendrá lugar el 22 de septiembre, siendo precedida por una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con una actividad muy débil y errática, que concentrará su acción sobre el extremo norte del área agrícola, dejando a la mayor parte de su extensión sin recibir un alivio efectivo. Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA
MODERADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, A EXCEPCIÓN DE LA REGIÓN SUDESTE QUE SERÁ AFECTADA POR EL HURACÁN SALLY, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.
Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana elevando la temperatura por encima de lo normal, pero sin alcanzar registros extremos. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de la Región Sudeste, que recibirá fuertes tormentas causadas por la llegada del Huracán Sally. La perspectiva finalizará con temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas en el norte del área agrícola norteamericana. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Lluvias intensas en partes del sureste y el Atlántico medio. 18 de Septiembre; Posibles inundaciones en partes del sureste, el Valle del Bajo Mississippi y el Valle de Tennessee; Temperaturas muy por debajo de lo normal en partes de los Grandes Lagos, el noreste del Atlántico Medio, los Apalaches centrales y el Valle de Ohio. 19 al 21 de Septiembre.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos marítimos polares, iniciada en los días precedentes, con tiempo nublado y frío en gran parte del área agrícola.
- El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35 y 40°C y varios focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
- El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires observará temperaturas entre 15 y 20°C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.
Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con una actividad muy débil y errática, que concentrará su acción sobre el extremo norte del área agrícola, dejando a la mayor parte de su extensión sin recibir un alivio efectivo.
- La mayor parte del área agrícola argentina, el extremo sudeste y noroeste del Paraguay y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
- Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte del NOA observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
- La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.
Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.
- El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte de Misiones, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de buenos Aires, el sudeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas generalizadas.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.