A pesar de los problemas de navegabilidad y de los inconvenientes en la salida por vía terrestre en la frontera con Brasil en gran parte de esta temporada, las exportaciones de soja totalizaron 5.014.964 toneladas al cierre de agosto de este año, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De acuerdo con la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, este volumen representa un incremento de 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se enviaron 4.513.577 toneladas.
La profesional destacó que se van regularizando las exportaciones respecto al mismo periodo del 2019, gracias a las ventanas de agua que permitieron la navegación, sobre todo por la hidrovía del río Paraná.
El principal destino de la soja paraguaya es Argentina, que en los ocho meses adquirió más de 4 millones de toneladas, que es el 81% de todos los envíos realizados en esta temporada. Le siguen Brasil (10%), Rusia (7%), Unión Europea (1,7%) y otros mercados (0,3%).
Ranking. El ranking de exportadores de soja lo lidera Cargill, con 14% de participación, por 694 mil toneladas enviadas. Le sigue Glenpar SA con 13% de protagonismo.
La tercera posición es ocupada por Sodrugestvo (11%), seguido de Agrofértil (10%), Cofco (9%), ADM (9%), Copagra (6%), LDC (5%) y otros exportadores (27%), que representan 37 empresas que operaron en comercio exterior de este rubro.
El informe de comercio exterior sobre soja indica que los productos derivados tuvieron comportamientos dispares, pues los envíos del aceite crudo de soja aumentaron 0,6%, pero los embarques de pellets sufrieron una disminución de 5,1%.
MAIZ
Las exportaciones de maíz registran un incremento en países de extrazona como Chile, Corea del Sur Arabia Saudita (mercadería en tránsito), presentándose como alternativa de destino del producto nacional ante los inconvenientes en la frontera con Brasil, principal comprador del cereal, según resalta el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que comprende la salida de productos durante el periodo de mayo a agosto, correspondientes a la cosecha de maíz zafriña 2020.
Si bien se destacan envíos a mercados de extrazona, Brasil sigue siendo el principal receptor de cereal guaraní, con 81% de participación, seguido de Uruguay (10%), Chile (0,07%) y mercadería en tránsito fluvial (9%), en donde figura el mercado árabe y coreano.
Volúmenes. El otro punto importante que se destaca en el informe de comercio exterior de la Capeco es la reducción global de los envíos de este producto. Durante el cuatrimestre comprendido entre mayo y agosto de este año, se han exportado 466.188 toneladas, mientras que en el mismo lapso de la temporada anterior se enviaron unas 1.322.664 toneladas. Esto representa una reducción de 856.476 toneladas o 64,7% menos de salida del cereal.
Ranking. El ranking de mayores exportadores de maíz es liderado por LAR con 24% de participación. Le siguen Agrofértil (21%), Unexpa (6%), Cargill (5%), Coopasam (3%) y otras empresas, que representan el 41% de los envíos.
TRIGO
Los envíos de trigo registraron una caída de 42,2% al cierre del mes de julio, conforme el informe de comercio exterior de Capeco.
Las exportaciones del cereal registraron 267.949 toneladas al cierre de julio, frente a las 464.005 toneladas embarcadas durante el periodo anterior. Esto representa unas 196.056 toneladas menos que fueron exportadas durante el presente lapso.
Refieren desde Capeco que las exportaciones de trigo, así como el maíz, están siendo afectadas por los problemas en la frontera, por los estrictos controles que retrasan bastante el proceso de salida de la mercadería con destino al vecino país.
Pese a eso, Brasil es el principal destino del trigo nacional, con una participación de 99 %, seguido de Bolivia y Vietnam que, en conjunto, tienen 1 % de protagonismo entre los destinos del cereal guaraní.
Ranking. El listado de mayores exportadores de trigo es encabezado por la empresa TransAgro, con un 12% de participación, al igual que la firma Agrofértil (12%). Luego están Nativa (11%), Coopasam (8%), luego Unexpa, Cooperativa Pindó, ADM y Asepsa, cada una con 5%, y siguen Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).