Se quedó en bajo nivel la entrada de hacienda a ferias al inicio de semana, y el ingreso de este martes fue especialmente flojo, ganando notorio protagonismo los pocos lotes de toro de buena terminación, que consiguieron valores promedios y máximos que llegan a la tercera mayor escala del año.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este martes sumó apenas 248 cabezas, con solamente 3 consignatarias activas. Esta es la menor oferta diaria en lo que va del mes, y se sitúa 54% por debajo del promedio de ingreso en martes, siendo inferior en 9% a lo ingresado 7 días atrás.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana resulta 26% menor a lo habitual para ese periodo, y la participación de hembras ocupa el 67% de esa entrada. El bajo nivel de peso promedio es otra característica de la oferta actual en ferias.
La oferta de vacas este martes representó el 77% del ingreso total, y no hubo ingreso de vaquillas. La participación de los novillos fue pobre, con apenas 2 cabezas en el total general y con los valores más bajos del mes en precios. El gran protagonismo de la jornada correspondió a los toros, destacados en peso y en precios.
Salvo en toros, hubo un extendido descenso de los precios promedios diarios, del orden del 4% para la hacienda en general y en un rango desde casi 7% en vacas hasta aproximadamente 8% en novillos.
Se alcanzó un precio máximo general de G$ 10.720, sin incluir IVA, monto pagado por toros y que se ubica como el valor más alto del mes en la plaza ferial, sólo superado por los registrados entre enero y febrero.
En promedio, por toros se pagó G$ 10.132, otro valor destacado en la atípica operatoria ferial de este martes.
Perspectiva. El déficit de oferta acumulada en el primer tramo de la semana abre la posibilidad de dar mayor presión compradora a la demanda, que evidentemente está dispuesta a una puja más animada cuando se presentan lotes de buen peso y terminación carnicera , que no es precisamente la tendencia actual del mercado.—-