Creció la entrada de hacienda a ferias este viernes, pero no lo suficiente como para revertir el déficit de ingreso en la semana, con lo cual se tuvo repunte generalizado de precios diarios y un nivel tope para el mes en la cotización máxima. El balance semanal es positivo sólo en vacas y hacienda en general.
Situación. La oferta de bovinos en ferias este viernes fue de 753 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esta la mayor entrada diaria en la semana y la segunda más alta en lo que va de septiembre. Esa oferta es menor en 16% al promedio de ingreso en viernes y queda 2% por debajo de lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras creció hasta ocupar el 63% del ingreso diario, sin considerar algunos lotes de búfalos ofertados en esta jornada. Hubo recuperación del peso promedio diario, variación sostenida por el mayor kilaje de los novillos, en su mayor nivel en el mes, así como en las vaquillas.
Como corolario se tuvo un generalizado aumento de los precios promedios diarios, del orden del 3% para la hacienda en general y en un rango desde 1,5% en toros hasta 4% en novillos, con una suba del 4,5% para hembras, balanceada entre un alza de 3% para las vacas y del 22% para las vaquillas, manteniendo estas su alto nivel de cotización.
Se llegó a un precio máximo general de G$ 10.300, sin incluir IVA, monto pagado por toros, que es el valor más alto en el mes en la plaza ferial, coronando la tendencia alcista de la segunda mitad del ciclo. Por novillos se pagó hasta G$ 10.060, y en vacas se llegó a un precio máximo de G$ 9.950, el mayor del mes para las hembras, en tanto que las vaquillas obtuvieron un monto máximo de G$ 9.880, valor récord del mes para esta categoría animal.
Balance. La oferta semanal en ferias sumó 2.673 cabezas bovinas, cantidad menor en 2% a la entrada anterior e inferior en 17% al vigente promedio de ingresos semanales, con una participación de hembras del 59% sobre el total ofertado.
Hubo incremento en los niveles de peso, excepto en novillos. El déficit de ingreso al inicio de semana y la más equilibrada composición de la oferta favorecieron un balance sostenido de precio para la hacienda en general, con subas del 2% para las hembras y merma del 1% en la cotización de los novillos y de los toros.
Resalta la elevada cotización registrada al cierre de la semana, siendo los valores citados precedentemente los mayores del mes en casi todas las categorías animales.—-