La soja llegó a un nuevo récord de precios en el año para entrega inmediata, pero ya con alguna merma de valor para las posiciones siguientes en la operatoria de la Bolsa de Chicago. Los inversores aguardan con expectativa el informe de estimación de la producción y demanda mundial que dará este viernes el USDA y al ajuste de las cotizaciones por el cambio de plazo referencial en la mayoría de los rubros agrícolas.
Con septiembre todavía como plazo de referencia, la soja en grano y la harina de soja alcanzaron otro sucesivo récord de cotización, mientras que el aceite de nuevo cerró en baja. También hubo subas en la cotización diaria para trigo y algodón, siendo el azúcar el único rubro agrícola con sostenida merma de precios.
Resumen analítico en base a datos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe Bolsa de Comercio de Rosario
En la rueda de hoy los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras para el trigo y el maíz, mientras que la soja se redujo. El posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe WASDE del USDA ofició de soporte para los granos gruesos.
Soja. En la jornada de hoy los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones, siendo la primera merma luego de doce sesiones consecutivas de incrementos. Esto habría sido generado por toma de ganancias y el cierre de posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión de cara al informe WASDE del USDA que será presentado mañana.
No obstante, las compras de oleaginosa estadounidense por parte de China se mantuvieron durante la jornada del jueves y habrían morigerado parte de las reducciones. En este sentido, exportadores privados informaron ventas al gigante asiático por 195.000 toneladas a ser entregadas durante la campaña comercial 2020/21.
Maíz. En la rueda de hoy los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus valores. Esto habría sido consecuencia al posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) que presentará mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Se estima que la producción de granos amarillos en EE.UU. habría sido perjudicada luego de la sequía que se presenta en partes del Medio Oeste y de la tormenta “derecho” de la primera mitad de agosto.
Además, se tuvo la confirmación de fiebre africana en uno de los principales productores de cerdos de la Unión Europea. Lo que podría impulsar la exportación de cerdos estadounidenses y, consecuentemente el consumo de maíz.
Trigo. En la jornada del jueves, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones, luego de las disminuciones presentadas en las últimas jornadas. Esto habría sido consecuencia de las compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión.
Además, las estimaciones de mejoras en la demanda del comercio internacional oficiarían de soporte para los valores. En este sentido, durante la jornada, la Organización de Granos de Arabia Saudita realizó una licitación para la importación de 715.000 toneladas de trigo.
No obstante, las mejoras en las estimaciones productivas de Australia y Argentina morigerarían parte de los incrementos.