La cotización internacional del algodón en agosto se mantuvo fluctuante con el alza de precios al inicio, con una merma de valor a mediados del mes y un repunte hacia final del ciclo.
Resumen de mercado de algodón – agosto de 2020
Los precios internacionales del algodón siguieron una tendencia ascendente en general en agosto, aunque el optimismo especulativo sobre la plataforma de futuros ICE de Nueva York se vio afectado a mediados de mes por un informe bajista de oferta y demanda del USDA.
Sin embargo, a finales de agosto, el contrato de diciembre había superado el umbral de 65 centavos por libra, un nivel no visto en seis meses, y había obtenido una ganancia neta de 2,5 centavos por libra.
El índice Cotlook A comenzó el mes en 69,55 centavos de dólar EE.UU. por libra, y alcanzó un mínimo de 68,2 centavos antes de subir nuevamente para cerrar el período en 71,1 centavos por libra.
La dinámica de la oferta y la demanda, particularmente en lo que respecta a la cosecha de EE. UU., contribuyó a los movimientos del mercado. El informe WASDE del USDA publicado el 12 de agosto incluyó un aumento de 600.000 pacas en el pronóstico de producción nacional y se le atribuye el envío del contrato de diciembre a su posición más baja del mes.
Luego, cuando agosto llegaba a su final, la renovada compra china de algodón estadounidense, junto con las preocupaciones sobre el impacto potencial de dos huracanes que se acercaban al Golfo de México, estimularon a los compradores y prestaron apoyo al aumento de los precios.
Sin embargo, la matriz de producción y consumo por sí sola no puede dar cuenta de la totalidad de la ganancia. De hecho, los precios han aumentado de manera más o menos constante desde su punto más bajo a principios de abril, tiempo durante el cual se han recuperado en aproximadamente un 30 por ciento.
Los informes de varios mercados sugieren que la actividad de hilatura a fines de agosto se había recuperado a alrededor del 75-80 por ciento de lo normal, y el interés de compra, en particular para el algodón brasileño, había mejorado notablemente. Sin embargo, los compradores todavía tendían a centrarse en el período de entrega cercano, y las consultas más adelante seguían siendo relativamente poco frecuentes.
Comercio mundial. Uno de los acontecimientos más significativos durante agosto fue el éxito de las subastas realizadas por la Cotton Corporation of India. Para el 24 de agosto, cuando las ventas se detuvieron momentáneamente, se habían distribuido alrededor de seis millones de pacas (de una tenencia total del gobierno, incluidas las existencias controladas por la Federación del Algodón de Maharashtra, de unos 13 millones), principalmente a compradores locales atraídos por descuentos en compras al por mayor.
Las ventas han colocado efectivamente un piso por debajo de los precios indios por el momento y han calmado el peor de los temores expresados en ciertos sectores sobre la posibilidad de que un enorme exceso de oferta de algodón indio socave la estructura de precios global. Mientras tanto, se vendieron otras 194.458 toneladas de la Reserva Estatal en China durante el mes.
El primer mes de la nueva temporada también vio las exportaciones estadounidenses desarrollar un impulso mejorado, ya que las compras renovadas de China, en particular, llevaron la cifra de ventas a 6,85 millones de pacas en funcionamiento (incluidos casi 2,9 millones de la temporada anterior), lo que ya representa el 48 por ciento de la estimación de exportaciones del USDA para todo el año comercial (15 millones de balas de 480 libras).
Durante la temporada 2019/20 en su conjunto, las exportaciones upland sumaron 14.174.500 pacas en funcionamiento, en comparación con 13.158.900 registradas en 2018/19. Vietnam mantuvo su participación del 25 por ciento en las ventas, pero los compromisos con China aumentaron en un 83 por ciento con respecto al año anterior para restaurar a este último país a su posición como el segundo mayor comprador de algodón estadounidense.
Los cambios en las estimaciones de la oferta y la demanda globales de Cotlook durante el mes dieron como resultado una cifra de producción más alta y un consumo sin cambios para la temporada 2020/21. Para la producción, los aumentos sustanciales para India (que reflejan un área récord y lluvias esta temporada) y EE.UU. fueron parcialmente compensados por un colapso en las perspectivas para Mali, donde los agricultores han boicoteado efectivamente el algodón este año en protesta por los precios más bajos del algodón en rama y otras quejas.
Se hicieron ajustes más pequeños para otros países en la Zona Franco Africana y Azerbaiyán, con el resultado de que la producción ahora se lanza a 24.616.000 toneladas, lo que representaría una reducción del 4,5% de la producción en 2019/20. En esta primera etapa de la temporada, la recuperación del consumo se pronostica en un 7%, a 23.539.000 toneladas.
Por tanto, las cifras anteriores implican un arrastre de un millón de toneladas más al final de la temporada actual, además de los 3,8 millones estimados para 2019/20.