La entrada de hacienda a ferias este martes fue floja, en cantidad y en peso, y con amplia mayoría de vacas, con lo cual se tuvo una extendida merma de precios diarios, en valores promedios y en los máximos por categorías animales.
Situación. Fueron solamente 272 cabezas bovinas las reunidas entre las 3 consignatarias activas este martes, en 3 recintos feriales, siendo esta la menor oferta diaria en lo que va de septiembre. Esa oferta es exactamente la mitad del ingreso habitual para los martes y se ubica 30% por debajo de lo ofertado 7 días atrás.
Creció considerablemente la participación de las hembras, mayoritariamente vacas, que ocuparon el 80% de la entrada global. En cantidad de cabezas, se registró la menor entrada del mes para todas las categorías animales, con la única excepción de las vacas.
Además se tuvo un muy bajo nivel de peso promedio, en los mínimos valores en el mes para novillos y toros, y en la segunda menor escala para las hembras y para la hacienda en general.
Con esa composición de la oferta diaria, los precios tomaron una decidida tendencia bajista, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas.
El valor referencia de la hacienda en general se retrajo 6%, y hubo variaciones negativas en un rango desde 1,5% en hembras hasta 4% en toros, con una depreciación cercana al 2% para los novillos, respecto al lunes.
La cotización máxima del día fue de G$ 9.460, sin incluir IVA, monto pagado por novillos, valor que se ubica como el precio tope diario más bajo en lo que va de septiembre. También en vaquillas se obtuvo el precio máximo más bajo del mes para esta categoría animal.
Perspectiva. Pese a ampliarse el déficit de oferta acumulada semanal, se mantiene la apatía de la demanda, todavía amparada del ingreso de lotes de escaso kilaje y de la mayoritaria participación de vacas. La merma de oferta en el primer tramo de la semana es del 31%.—-