De nuevo con ingreso inferior a lo habitual, se cerró una semana de escasa oferta y generalizado incremento de los precios promedios y máximos del ganado comercializado en las ferias de consumo capitalinas.
Situación. Este viernes, la entrada de hacienda a ferias de consumo fue de 810 cabezas, con la totalidad de consignatarias activas en la jornada. Esa oferta resulta inferior en 10% a lo habitual para un viernes y es menor en 34% a lo ingresado 7 días atrás.
Hubo equilibrio en la participación por categorías animales, con las hembras ocupando el 51% de la entrada global, cediendo gran parte del protagonismo comercial a los lotes de novillos y de toros. Esta situación favoreció el repunte de precios, junto con el mayor nivel de peso promedio registrado en esta jornada.
Los toros y las vaquillas se cotizaron a un valor similar al del día anterior, mientras que los novillos lograron un aumento del 14% en su precio promedio. También las vacas se apreciaron, en torno al 5%, con lo cual el resultado de la jornada para la hacienda en general fue de una suba del 6%
El precio máximo del día fue de G$ 10.100, sin incluir IVA, pagado por lotes de toros, que es el segundo valor tope de la semana para esa categoría y para la plaza ferial en conjunto.
Balance semanal. La escasa entrada de hacienda a lo largo de la semana favoreció el repunte de los precios, en una brecha que crecía a medida que se profundizaba el déficit de ingreso, junto con la equilibrada composición de la oferta, con las hembras ocupando apenas el 58% de la entrada semanal, su menor nivel porcentual en 10 semanas.
Pese a la disparidad de la oferta diaria y el fluctuante peso promedio de los lotes ofertados, se conformó una sostenida tendencia alcista, que produjo una suba cercana al 8% para el valor de la hacienda en general, respecto al ciclo anterior. El peso referencial semanal para la hacienda en general es el tercero más bajo del año.
Por categorías animales, resalta el repunte del valor del novillo, hasta G$ 8.561, un nivel de precio promedio semanal que no se registraba desde la última semana de febrero pasado. Para los toros y la hacienda en general se tiene un incremento hasta un nivel no alcanzado en las 3 semanas previas, mientras que las hembras llegaron a su mayor precio referencial en 4 semanas.
El precio máximo general del ciclo fue de G$ 10.180, el mayor en 4 semanas en la plaza ferial, que fue obtenido el jueves por lote de toros.—–