Creció la entrada de hacienda a ferias, y hubo alta participación de vacas, con lo cual se descomprimió el nivel de precios promedios. No obstante, se registraron los precios máximos de la semana, salvo en los novillos, de bajo peso referencial.
Situación. La oferta en ferias de este jueves fue de 728 cabezas bovinas, entre 4 consignatarias activas, en sus respectivos locales feriales. Esa entrada supera en 5% al promedio de ingreso en jueves, pero es inferior a lo ofertado 7 días atrás, en 20%, ubicándose como la mayor oferta diaria en lo que va de esta semana.
La participación de las hembras aumentó hasta el 71% de la entrada global, siendo este factor determinante para la definición de los precios, junto con la baja performance comercial de los novillos, con pocos lotes ofertados y de bajo peso promedio. En contrapartida, hubo notable repunte de valor, tanto en toros como en las vaquillas, pero eso fue insuficiente para revertir el resultado general, pese al buen aporte porcentual de estas categorías animales a la oferta total.
Se tuvo como resultado una baja del 4% en el precio promedio diario de la hacienda en general, en un rango negativo desde 5% en vacas hasta 14% en novillos, mientras que hubo variación positiva entre 1% en vaquillas hasta 13% en toros.
El precio máximo general diario fue de G$ 10.180, sin incluir IVA, monto pagado por toros, con el cual se vuelve a rebasar la línea de G$ 10.000 luego de 4 semanas. También en vacas y vaquillas se alcanzaron los precios máximos en este ciclo.
Perspectiva. Quedando por realizarse sólo la ronda ferial de este viernes, se tiene un déficit del 18% en la oferta acumulada semanal, lo que deja todavía margen de presión compradora a la demanda. El nivel de precios maximos registrados este jueves indica que las compras vuelven a ser más selectivas, situación sujeta a la composición de la entrada diaria y del fluctuante peso promedio en la oferta actual.—–