La soja en grano llegó a su octavo récord consecutivo de precio en el mercado de Chicago, tendencia respaldada por la fortaleza de la demanda del producto en el mercado internacional. También se llegó a un monto tope para la harina de soja, que en esta semana tuvo cierres diarios por encima del valor obtenido el viernes pasado. La canola cerró la tercera jornada seguida de precios récords, mientras que el azúcar llegó a su menor nivel de precios en 30 días.
El aceite de soja cedió parte de su valor récord alcanzado el día anterior, y se redujo nuevamente la cotización del maíz, hasta su menor nivel de precio en esta semana, siguiendo similar tendencia que el trigo, que ya cotiza de nuevo por debajo de los 200 US$/tonelada.
El algodón sigue con sostenida tendencia bajista en esta semana.
Resumen analítico en base a datos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe Bolsa de Comercio de Rosario
Los futuros operados en Chicago ajustaron con leves ganancias para la soja y reducciones tanto para el maíz como para el trigo. Las disminuciones habrían sido generadas por tomas de ganancias y del aumento del dólar. La soja mejoró por la demanda externa
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la fortaleza de la demanda de exportación de oleaginosa estadounidense.
En este sentido, durante la jornada se informaron ventas por 450.000 toneladas, de las cuales 132.000 tuvieron como destino a China y, del resto no se especificó el destino. Las ventas semanales informadas por el USDA se encontraron levemente por encima del máximo estimado por los analistas (1,8 Mt). En este caso, 1,87 Mt fueron las ventas de la última semana.
Por otro lado, se estima que los analistas estarían expectantes de la presentación del informe WASDE del USDA, el 11 de septiembre. En este sentido, se esperan tener mayores certezas en cuanto a los efectos de la sequía y la tormenta “derecho”.
Maíz. Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con disminuciones en sus valores. Al igual que para el trigo, se estima que las ganancias del dólar habrían afectado al grano amarillo. Además, se mantendría la toma de ganancias luego de que el cereal alcanzara valores máximos en 5 meses para el contrato con mayor volumen operado.
Por otro lado, se sugiere que los agentes se mantendrían expectantes en cuanto a las estimaciones de producción que serán informadas en el próximo del USDA.
Finalmente, dicho organismo informó que las ventas al exterior de la última semana alcanzaron los 2,485 Mt, volumen que se encontró próximo al límite superior de las expectativas de los analistas (2,5 Mt).
Trigo. En jornada del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las pérdidas de los mercados financieros de renta variable junto con la apreciación del dólar frente a otras monedas.
En este sentido, las ganancias de valor del dólar le quitarían atractivo a las exportaciones de EE.UU. Por el contrario, estas pérdidas habrían sido morigeradas por la firmeza de las cotizaciones internacionales del cereal y por la sequía que se presenta en Argentina.
Finalmente, el USDA informó que en la última semana se vendieron 585.400 toneladas, registro cercano al máximo de 600.000 toneladas esperado por analistas.