Salvo una merma de valor en el trigo, atribuida a toma de ganancias de inversores, se muestra firme la tendencia alcista para los commodities agrícolas en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas consecutivas desde el 24 de agosto para la soja y el maíz.
Este miércoles se tuvo un cierre alcista para el aceite de soja y merma para la harina de soja. Hubo incremento para arroz y canola, y persiste la baja para algodón y azúcar.
Resumen analítico en base a datos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe Bolsa de Comercio de Rosario
Los futuros operados en Chicago ajustaron con ganancias para la soja y el maíz, mientras que el trigo presentó reducciones en sus valores.
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevamente con aumentos en sus cotizaciones, manteniéndose el contrato con mayor volumen operado en valores máximos desde junio de 2018.
Esto habría sido consecuencia de la persistencia de la sequía en el Medio Oeste de EE.UU. Dicho suceso generaría incertidumbre en el mercado de la oleaginosa en cuanto al volumen de producción que se dará en el país norteamericano.
Por otro lado, se estima que parte de los analistas estarían expectantes en cuando a la presentación del informe WASDE del USDA el 11 de septiembre. En este sentido, se esperarían reducciones en las estimaciones del tonelaje de oleaginosa que se producirá.
Maíz. Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con leves mejoras en sus valores. En este sentido, se estima que los agentes estarían expectantes en cuanto a las estimaciones de producción que serán informadas en el informe WASDE del USDA del 11 de septiembre.
La persistente sequía en el Medio Oeste, junto con la tormenta “derecho” de agosto, habrían llevado a que se reduzcan las proyecciones de producción norteamericana de los analistas privados.
Por otro lado, se mantienen las expectativas de una fuerte demanda externa de cereal, principalmente por parte de China.
Trigo. En jornada del miércoles los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión luego de que el contrato con mayor volumen alcanzara valores máximos desde abril.
Por el contrario, las expectativas de mejoras en el volumen de exportaciones norteamericanas habrían oficiado de soporte. Dichas expectativas serían apoyadas por las mermas productivas en grandes proveedores del mercado internacional.
No obstante, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no ha informado ventas de exportación en su informe diario.