El ingreso de hacienda a ferias este martes fue inferior a lo habitual, siguiendo la situación del día anterior. Si bien hubo aumento de participación de vacas, la mejor performance comercial de novillos y de toros llevó el valor de la hacienda en general a un nivel superior al de la jornada previa.
Situación. Fueron subastadas 390 cabezas bovinas entre las 4 consignatarias activas este martes, en sus respectivos recintos feriales. Esa oferta es menor en 29% al promedio de ingreso en martes e inferior en 3% a lo ingresado 7 días atrás, ubicándose como la sexta menor oferta diaria del año para un martes.
Las hembras ocuparon el 59% de la entrada diaria. Una peculiaridad de la oferta en esta jornada fue que en 3 de las ferias activas hubo solamente ingreso de toros y de vacas. Hubo repunte en los pesos promedios diarios, excepto en los pocos lotes de novillos.
Se tuvo como resultado un extendido repunte en los precios promedios diarios, del orden del 1% para la hacienda en general, y en un rango entre 2% en novillos hasta el 7% en toros. Las vacas quedaron con similar valor referencial diario y las vaquillas cedieron casi 12% de su cotización del lunes.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.800, sin incluir IVA, monto pagado por toros, superando el monto tope alcanzado en la ronda anterior.
Perspectiva. La entrada de hacienda a ferias se ubica casi 17% por debajo de la oferta acumulada hasta martes, con 55,6% de participación de hembras, lo cual brinda buen margen de presión compradora a la demanda y propicia un eventual repunte de precios, conforme la composición de la entrada diaria en las siguientes jornadas, siendo el menor nivel de peso promedio una característica recurrente de la oferta al inicio de esta semana.—–