Con una entrada de hacienda a ferias inferior a lo habitual se dio inicio a la operatoria semanal de la plaza ferial. El nivel de peso promedio de los lotes fue bajo y los vaivenes de precios por categorías animales fueron balanceados con la equilibrada entrada, para llegar a un monto todavía mayor al de la jornada anterior. Los resultados del mes son los terceros más altos del año, tanto en oferta como en precios.
Situación. La operatoria semanal del mercado ganadero arrancó con 515 bovinos ofertados entre 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa entrada es inferior en 4% al promedio de ingreso en lunes y menor en 14% a lo subastado 7 días atrás, ubicándose como la quinta menor oferta diaria del mes de agosto.
La participación de hembras ocupó el 53% de la entrada global, y una característica resaltante de la oferta fue la extendida baja en los pesos promedios, llegándose al menor kilaje diario del mes para la hacienda en general y para los toros, y a la segunda menor marca de peso en el mes para las hembras.
Con esa composición de la oferta global, se tuvo un retroceso de los precios promedios diarios en novillos (-1,5%) y en vacas 2%), mientras que los toros se apreciaron casi 2%. Las pocas vaquillas ofertadas (apenas 3 cabezas) se cotizaron 10% por encima del valor alcanzado el viernes en esta categoría animal.
El precio máximo del día fue de G$ 9.780, sin incluir IVA, monto pagado por novillos. Este valor es mayor al alcanzado el viernes en la plaza ferial y ya supera al monto tope obtenido en la semana pasada.
Balance mensual. La entrada de hacienda para consumo en ferias de la Gran Asunción sumó en el mes de agosto 13.813 cabezas bovinas (60,5% vacas), superando en 7,4% a lo ingresado en julio (12.861 cabezas y 69% vacas), pero quedando 4% por debajo de la oferta registrada en agosto del año pasado (14.388 cab y 59%), que fue la segunda mayor oferta mensual en 2019.
La oferta global de agosto se ubica como la tercera mayor entrada mensual de este año. Igualmente, los precios promedios del mes, en todas las categorías animales, se ubican en la tercera mayor escala del año, apenas por debajo de las cotizaciones registradas en enero y febrero, vale decir antes del inicio de la cuarentena sanitaria por el Covid-19, lo cual refleja una buena recuperación de los precios del ganado.
El precio promedio mensual de la hacienda en general en agosto resulta 3,5% superior al valor de julio, con variaciones positivas por clases animales que van desde 0,5% en vacas hasta 6% para novillos y con aumento del 4% para los toros.
El precio máximo mensual registrado en ferias fue de G$ 10.540, sin incluir IVA, pagado por lote de toros, monto que se ubica prácticamente al mismo nivel alcanzado en el mes anterior.
Respecto a los resultados de agosto del año pasado, vale recordar que las cotizaciones en ese mes fueron las más bajas de ese año, tanto en valores promedios por categorías animales y para la hacienda en general, como para el precio máximo del mercado ferial. El valor referencial actual resulta mayor en 3% al registrado 12 meses atrás, cuando se había obtenido un precio máximo mensual de G$ 10.090.—–