La entrada de hacienda a ferias este viernes fue la más elevada del mes, y con mayoría de hembras. Hubo merma de precio en vacas y vaquillas, cotización estable en novillos y leve aumento en toros, pero la alta oferta de vacas forzó la caída del valor diario de la hacienda en general, en casi 6%.
Situación. Fueron 1.234 cabezas las ofertadas este viernes, con actividad entre todas las consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina, en 3 distintos recintos feriales. Esa cantidad se ubica como la oferta diaria más alta del mes de agosto, siendo mayor en 39% al promedio de ingreso en viernes y superior en 69% a lo subastado 7 días atrás.
La oferta de hembras creció al 67% de la entrada general, llegándose al mayor ingreso diario de vacas en el mes, en cantidad de cabezas. Hubo altibajos en los niveles de pesos promedios diarios por categorías animales, con incremento en toros y vacas y con merma en novillos y vaquillas, quedando el kilaje referencial de la hacienda en general por encima del registrado en la jornada previa y en el punto más alto de la semana.
También hubo vaivenes en la variación del precio promedio diario, quedando finalmente el valor de la hacienda en general casi 6% por debajo del resultado del jueves. En novillos no hubo variación de cotización referencial, mientras que los toros se apreciaron 2% y las hembras perdieron 8% de su valor anterior, influyendo esto en igual sentido para la tendencia general de precios.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.600, sin incluir IVA, monto pagado por un lote de vacas y segundo mayor de la semana para la plaza ferial.
Balance semanal. La oferta de bovinos en el conjunto de ferias capitalinas sumó 3.789 cabezas en la semana, cantidad mayor en 30% a lo ingresado en el ciclo previo y 18% por encima del vigente promedio de ingresos semanales. La participación de hembras fue del 61% y se mantuvo el novel de kilaje referencial general, destacándose el peso promedio de los toros, llegando a su mayor mara del año, por segunda semana consecutiva.
Como resultados de precios del ciclo se tiene una generalizada merma, del orden del 3,5% para la hacienda en general, y en un rango negativo entre 1% en novillos hasta 5% en toros, mientras que las hembras se depreciaron 4%. No hubo registros destacados de precios en la semana.
En el mes. Restando todavía la operatoria del lunes 31 para el cierre del mes, la oferta de agosto ronda las 13.300 cabezas y ya supera a la de julio, quedando como la tercera mayor entrada mensual del año. El aporte de vacas se ubica en el 61%, por debajo del 69% registrado en el mes anterior.
La cotización referencial de la hacienda en general en agosto se ubica casi 4% por encima del resultado de julio, yendo desde un incremento inferior al 1% en vacas hasta un aumento del 6% para novillos y mejora del 4% para toros. Aunque con paulatino declive, las cotizaciones de agosto se posicionan como las terceras más altas del año, en todos los parámetros de precios mensuales, apenas por debajo de los altos valores de enero y febrero.
El precio máximo mensual es de G$ 10.540, sin incluir IVA, prácticamente en el mismo nivel del mes anterior.—