Se consolidó este jueves la tendencia alcista en las cotizaciones en la Bolsa de Chicago, extendiéndose ya prácticamente todos los rubros agrícolas y con nuevos valores máximos para el mes de agosto. Informes de incrementos en los negocios de exportación y creciente preocupación por los rindes ante reportes del clima adversos, se unen a las tomas de ganancias de los inversores para imprimir gran dinámica al mercado.
Este jueves se llegó al máximo valor del mes para soja, en grano y aceite, al igual que para el maíz, trigo y arroz, al igual que para la canola. También hubo repunte de precio para la harina de soja y el azúcar.
Solamente en el algodón se tuvo variación negativa de cotización al cierre de la operatoria bursátil, aunque todavía por encima de los valores registrados en la semana previa.
Resumen analítico en base a datos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago
Jornada de incrementos generalizados para los commodities agrícolas operados en Chicago. La fortaleza en la demanda externa de bienes agrícolas producidos en EE.UU. continúa generando alzas en las cotizaciones.
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en siete meses y medio para el contrato con mayor volumen operado.
Esto habría sido consecuencia de la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en el Medio Oeste de EE.UU. Se estima que esta situación podría reducir los rindes por debajo de los promedios.
Por otro lado, la demanda China de oleaginosa oficiaría de soporte para las cotizaciones. Por último, el USDA informó en la mañana que las ventas semanales alcanzaron las 1,9 Mt. valor que se encontró en línea con lo esperado por los analistas
Maíz. Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus valores. Esto sería generado por fortaleza en la demanda externa del cereal estadounidense, además de las preocupaciones por el deterioro de los cultivos en zonas productivas de EE.UU.
Por un lado, las compras de China de la jornada alcanzarían las 747.000 toneladas, junto a 140.000 toneladas sin especificar destino.
También, el USDA informó hoy que las ventas al exterior de la última semana alcanzaron las 1,45 Mt. Poco menos del límite superior esperado por los analistas (1,5 Mt).
No obstante, las expectativas de un amplio abastecimiento a pesar de la mejora en las exportaciones morigerarían las ganancias.
Trigo. En la jornada del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con nuevas mejoras en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en cuatro meses para el contrato con mayor volumen operado.
Esto habría sido consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión y por la mejora en la demanda internacional de cereal estadounidense.
En este sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que las ventas de la última semana alcanzaron las 776.000 toneladas, registro que se ubicó por encima del rango estimado por los analistas, cuyos límites iban de 400.000 a 700.000 toneladas.