Informes actualizados de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), revelan disminución de los envíos respecto al año anterior, ante adversos factores comerciales y de logística.
Exportaciones de trigo. Los envíos de trigo registraron una caída de 42,2% al cierre del mes de julio, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Las exportaciones del cereal registraron 267.949 toneladas al cierre de julio, frente a las 464.005 toneladas embarcadas durante el periodo anterior. Esto representa unas 196.056 toneladas menos que fueron exportadas durante el presente lapso.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que las exportaciones de trigo, así como el maíz, están siendo afectadas por los problemas en la frontera por estrictos controles que retrasan bastante el proceso de salida de la mercadería con destino al vecino país.
Pese a eso, Brasil es el principal destino del trigo nacional, con una participación de 99%, seguido de Bolivia y Vietnam que tienen, en conjunto, el 1% de protagonismo como destinos del cereal guaraní.
Ranking. El ranking de mayores exportadores de trigo es encabezado por la empresa Trans Agro, con un 12% de participación, al igual que la firma Agrofértil (12%). Luego están Nativa (11%), Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).
=========================================================
Envíos de maíz caen ante trabas y mayor demanda local
Las exportaciones de maíz registraron un 71,3% de retracción al cierre de julio, refiere el informe de Capeco.
Luego de una zafriña de maíz, con aproximadamente un millón de toneladas menos de producción en relación a la campaña anterior, las exportaciones del cereal fueron de 222.190 toneladas, un volumen que representa una caída de 71,3%, considerando que en el mismo periodo analizado de 2019 se enviaron unas 775.758 toneladas. El periodo analizado corresponde al último trimestre comprendido entre los meses de mayo, junio y julio del presente año versus el mismo lapso de la temporada pasada.
Conforme las explicaciones de la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio de exterior de la Capeco, la disminución en los envíos es causada por un aumento de la demanda interna, sobre todo para la producción de etanol y a las demoras en la salida de camiones al Brasil por los excesivos controles en frontera, principalmente en el punto que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Agregó que con el objetivo de agilizar estos envíos, se está coordinando con la Cancillería Nacional y todos los organismos intervinientes un sistema de trabajo que permita la salida con mayor fluidez de los camiones con mercadería.
Pese a los problemas existentes en la frontera con el vecino país, Brasil representa el 87% de las exportaciones de maíz paraguayo, y el 13%, a Uruguay.
Ranking. Si bien se tuvieron fuertes disminuciones en las exportaciones de maíz, varias fueron las empresas que actuaron en el presente periodo para la salida del cereal.
El ranking es encabezado por Agrofértil, con 32% de participación, LAR (27%), Cargill (7%), Unexpa (5%), Inversiones Agrícolas (4%), Ovetril (4%), Oleaginosas Raatz (3%), Agro Silo Santa Catalina (3%) y otras empresas exportadoras (16%).
=================================================
Exportaciónón de soja mejora, sujeta a navegabilidad
Las exportaciones de soja mostraron una leve mejoría al cierre del mes de julio, pues registraron un incremento de 5,5%, en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior, según Capeco.
A julio, los envíos de la oleaginosa totalizaron 4.541.895 toneladas, unas 249.757 toneladas más que el mismo lapso del año pasado, en el cual se exportaron 4.292.138 toneladas, según el informe elaborado por la asesora de comercio exterior de la entidad, Lic. Sonia Tomassone.
“Las exportaciones de soja se van regularizando con relación a los envíos de la zafra anterior. Dado el volumen de producción de soja de la última campaña, en los próximos meses aumentarán las diferencias positivas con relación a los envíos registrados en el mismo periodo anterior”, indicó.
Tomassone destacó el aumento de las exportaciones de soja a Rusia, además de la solidez de la demanda de Argentina y Brasil. “Brasil recurre a Paraguay para reponer su stock conforme el aumento de las exportaciones de soja que tiene a China”, explicó.
De esta forma, Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 82% de participación, seguido de Brasil (9%), Rusia (6%), Unión Europea (2%), Perú (1%) y otros mercados (1%), agrega el informe agroempresarial.
Ranking. El ranking de los mayores exportadores de soja al cierre de julio es encabezado por Cargill con un 15% de protagonismo, seguido de Glenpar con 13,5%.
Luego están Cofco (10%), ADM (8,7%), Sodrugestvo Paraguay (7,5%), Agrofertil (7%), Copagra (6%), Francisco Vierci (5%), LDC (5%), TransAgro (5%), y otros exportadores, con un 19,3%.
Navegabilidad. Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Ing. Agr. Hugo Pastore, comentó que la rapidez de la salida de los productos dependerá de la buena coordinación interinstitucional de logística fluvial por la bajante de los ríos.
Pastore destacó que el excelente trabajo de coordinación que está siendo llevado a cabo por la Cancillería Nacional, la Comisión Mixta Río Paraná (COMIP), las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y el sector privado, lo cual permitió la salida de un volumen importante de mercadería por el río Paraná.