Creció considerablemente la entrada de ganado a ferias de consumo este jueves. El flojo resultado en las subastas de toros se compensó con el notable repunte en las hembras, que se replicó en el valor promedio de la hacienda en general, no así en las cotizaciones máximas.
Situación. La entrada de hacienda en ferias este jueves fue de 910 cabezas, entre 4 ferias activas en la jornada, en sus respectivos recintos feriales. Esa cantidad es mayor en 32% al promedio de oferta en jueves y supera en 73% a lo ingresado 7 días atrás. Además, se ubica como la tercera mayor entrada diaria en lo que va del mes de agosto.
La participación de hembras estuvo dentro de lo normal, con el 60% de la oferta general. Hubo extendido incremento en el peso promedio diario, excepto en los toros, que fue la única categoría animal con depreciación en esta jornada.
El mayor protagonismo comercial se tuvo en los lotes de vacas y vaquillas, en ambos casos con significativo repunte precios respecto al flojo resultado del día anterior. La mejora del precio promedio diario en hembras fue del 20%.
Los novillos mantuvieron invariable su precio promedio diario, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 9.060, sin incluir IVA, inferior al monto anterior y el segundo más bajo del mes. Los toros perdieron 2,5% de precio promedio diario y llegaron a una cotización máxima de G$ 8.980.
Perspectiva. Restando sólo la jornada de cierre, la oferta acumulada semanal pasó a ser mayor en 10% a lo habitual, lo que quita presión compradora a la demanda. Hasta acá, la composición de la oferta diaria se mantuvo como el factor determinante en la fijación de los precios.—