Se recuperó el volumen de ingreso diario de hacienda a ferias, y aumentó el nivel de precios de los novillos y de los toros, pero la sustancial baja en vacas y vaquillas llevó a una escala aún menor a la cotización promedio general.
Situación. La oferta en ferias de consumo este miércoles fue de 643 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa cantidad supera en 17% al vigente promedio de ingresos en miércoles y resulta 10% inferior a lo subastado 7 días atrás.
Se destaca en la oferta diaria la menor participación de hembras, que ocuparon el 58% de la oferta general, pero con notoria merma en sus kilajes promedios diarios, tanto en vacas como en vaquillas.
Con este marco de oferta, ganaron protagonismo comercial los lotes de novillos y de toros, en ambos casos con aumento de peso referencial respecto al día anterior. Los novillos tuvieron una suba cercana al 8% en valor promedio y llegaron a un precio máximo de G$ 9.760, sin incluir IVA, el monto tope del día y el segundo mayor en el mes para los novillos.
Los toros tuvieron un repunte del 1% en precio promedio diario y llegaron a una cotización máxima de G$ 9.520, la mayor de la semana para esta categoría animal.
La situación fue diametralmente opuesta para las hembras, que en conjunto tuvieron una significativa baja del 12% respecto al martes, y llegaron a su menor nivel de precio en este mes, tanto en valor promedio como en el máximo. Las vacas llegaron a su segunda menor escala de precio máximo en agosto, con G$ 8.150.
Perspectiva. La buena performance de los machos rompió en parte la apatía de la demanda en el primer tramo del semana, pero ese repunte fue insuficiente para sostener el resultado general, ante la sustancial baja de precios en hembras, que derivó en nuevos precios bajos para ellas y para la hacienda en general en lo que va de agosto.
La oferta acumulada semanal se ubica en valores normales, y la composición de la entrada diaria seguiría determinando el rumbo de los precios, a falta de otros factores más fuertes.—