Este miércoles se tuvo una nueva ronda alcista en la Bolsa de Chicago, con varios rubros agrícolas llegando a su máximo valor del mes. Reportes del clima, informes de ventas y toma de ganancias de los inversores dinamizan el mercado agrícola hasta valores topes.
Al cierre de la jornada, se registró el máximo valor del mes para soja, en grano y aceite, al igual que para el trigo y la canola. Hubo leve merma en el maíz, que había llegado a su cotización tope del mes el martes, y cerraron con ínfima baja la harina de soja y el azúcar, en tanto que el algodón mantuvo su cotización anterior.
Resumen analitico en base a datos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago
Jornada de ganancias para los futuros de soja y trigo operados en Chicago. Por su parte, el maíz ajustó estable. La mejora en la demanda internacional fue el denominador común para los 3 commodities.
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en 7 meses para el contrato con mayor volumen operado.
Esto sería consecuencia nuevamente de la demanda de oleaginosa por parte de China. En este sentido, el gigante asiático reafirmó su compromiso en cuanto al cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado a principios de año y, durante la jornada, el USDA informó que se realizaron ventas a dicho país por 400.000 toneladas de soja.
Finalmente, se estima que la sequía que se presenta en el Medio Oeste del país norteamericano generaría preocupación en cuanto a los rindes de los cultivos.
Maíz. Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron estables en sus valores. La buena demanda externa del cereal estadounidense y las preocupaciones por el deterioro de los cultivos en zonas productivas de EE.UU. generarían los incrementos del maíz.
Por un lado, las compras de China se mantienen activas. También, habría cierta preocupación entre los agentes por la nueva posibilidad de reducciones de rindes a causa de la sequía que se presenta en algunas zonas productivas del país norteamericano.
Por el contrario, se estima que serían necesarios mayores volúmenes de ventas para alcanzar lo acordado en la fase 1 del acuerdo comercial. Además, las tomas de ganancias por parte de los fondos habrían morigerado las subas.
Trigo. En la tercera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con nuevas mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión.
En edición, la mejora en la demanda de cereal estadounidense de las últimas jornadas oficiaría de soporte para los valores del commodity. Estados Unidos mejoró su competitividad en el ámbito internacional, lo cual se vio reflejado en las ventas efectuadas al exterior en dos días consecutivos, ayer a Taiwán y hoy a Jordania. La venta de originada hoy alcanzó las 60.000 toneladas.