Al inicio de la operatoria ferial se tuvo un nivel de oferta levemente mayor a lo habitual, y con extendida merma de pesos promedios. Hubo una generalizada baja de precios, en valores promedios y máximos, llegándose a las escalas más bajas de cotización en el mes, reflejando esto el escenario de menor demanda.
Situación. Si bien la entrada de hacienda a ferias este lunes fue mayor en 4% al vigente promedio de oferta para ese día, esa situación por sí sola no justifica la magnitud de la depreciación del ganado en esta jornada. La entrada fue de 558 cabezas, reunidas por 3 consignatarias activas, en 2 recintos feriales, y estuvo caracterizada por un menor nivel de peso promedio por categorías animales, respecto al viernes, excepto en toros.
La oferta diaria presentó además una escasa participación de hembras, con apenas el 46% de la entrada global, al igual que en la ronda del viernes. Los novillos se destacaron por su aporte, el tercero mayor del mes en cantidad de cabezas y el primero en porcentaje de la oferta diaria.
Esta vez hubo un generalizado descenso en los precios promedios diarios, del orden del 3% para la hacienda en general, y en un rango negativo desde 2% en toros hasta casi 4% en novillos, mientras que las hembras se depreciaron 4,4%, resultado del balance entre la baja del 3% en vacas y la pérdida de valor del 27% en vaquillas, siempre respecto al viernes.
En valores unitarios, las cotizaciones promedios de esta jornada para novillos, toros, y vaquillas se ubican como los más bajos del mes para esas categorías animales, mientras que los precios referenciales diarios alcanzados en vacas y para la hacienda en general son los segundos menores en lo que va de agosto.
El panorama comercial no es muy diferente en cuanto a los precios máximos, que quedaron en su segunda menor escala del mes para toros y vacas, en tanto que en vaquillas y para la hacienda en general se llegó al monto tope más bajo de agosto. El precio máximo general de la jornada fue de G$ 9.080, sin incluir IVA, obtenido por lote de novillos.
Perspectiva. Decíamos en la semana pasada que la significativa caída de los precios del ganado no concordaba con la composición de la oferta, y que se debía buscar las causas de la tendencia bajista fuera de los recintos feriales. Esa situación se fortalece y se refleja con mayor nitidez al ponerse de nuevo en vigencia las restricciones para las actividades y eventos sociales, y con ello la expectativa de menor demanda en el consumo.—