Creció el volumen de ingreso diario a ferias, pero no con respecto a lo habitual para viernes. Hubo menor entrada de vacas, que se cotizaron en alza, y así la jornada dio como resultado aumento de precio para hembras y la hacienda en general, y merma en novillos y toros, con lotes de notorio menor peso promedio.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este viernes fue de 730 cabezas, estando activas la totalidad de consignatarias del área metropolitana, en 3 recintos feriales. Aunque se ubica como el tercero mayor del mes, este ingreso diario es inferior en 18% al vigente promedio de oferta en viernes y 32,5% menor a lo ingresado 7 días atrás.
La oferta diaria tuvo escasa participación de hembras, con apenas el 46% de la entrada global, y hubo generalizado descenso en el peso promedio de los lotes ofertados, tras el alto kilaje registrado en la jornada previa.
Hubo repunte de precios promedios en las hembras, del orden del 5% respecto al jueves, arrastrando en igual sentido y valor porcentual a la hacienda en general. En contrapartida, hubo depreciación en novillos (3%) y en toros (6%).
Hubo incremento en el precio máximo de la jornada, que fue de G$ 9.560, sin incluir IVA, tras una inusual seguidilla de valores tope acotados en G$ 9.440.
Balance. Como resultado preliminar de la operatoria semanal puede apuntarse una importante merma en la cantidad de hacienda ofertada, del 10%, y generalizada baja de precios, hasta montos no registrados desde hace 5 semanas, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal.
Considerando el alto kilaje referencial de novillos y toros, en su marca más alta del año, y la menor entrada de hacienda, es llamativa la significativa caída de los precios, variación que apunta a buscar sus causas fuera de los recintos feriales.—