El informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), correspondiente a julio, refiere una retracción en la molienda agroindustrial pero indica números positivos por primera vez en el año para el ingreso de divisas, respecto al 2019.
Molienda se retrae. Hasta el mes de julio del 2020 se han procesado 1.972.170 toneladas de oleaginosas, una caída de 11% con relación al promedio de lo registrado en el mismo periodo en los últimos 3 años y de más de 160 mil toneladas con respecto al acumulado a julio del 2019.
Luego de 2 meses con leves mejorías en la comparación interanual de la molienda, Julio volvió a significar una reducción importante, ya que las 306.250 toneladas del mes representan el menor volumen desde el 2012, agudizando la caída en el total para el año.
Estos resultados se explican en varios factores negativos que se conjugaron este año, donde se destacan el retraso de la cosecha que llevó a una gran caída de la molienda en los primeros meses del año debido a la falta de disponibilidad de materia prima, el bajo nivel de los ríos que limitó la posibilidad de navegación para dar salida a lo procesado, así como a los nuevos protocolos aplicados a causa de la pandemia para asegurar la salud tanto de nuestros colaboradores como la de todos los involucrados en la cadena de valor.
Utilización queda en 71%. Al cierre del séptimo mes del año la industrialización acumulada de soja representa el 71% de la capacidad nominal en las fábricas en el mismo periodo. Este valor es el mismo que se había obtenido al cierre del primer semestre, pero si se compara con la utilización que se había conseguido al cierre de julio del 2019 se puede observar una reducción de siete puntos porcentuales.
Considerando el mal desempeño que se volvió a registrar en la molienda del último mes en comparación a años anteriores, cada vez resulta más complicado pensar en una recuperación en el indicador de aprovechamiento de la capacidad, ya que el espacio para recuperar el volumen procesado se va reduciendo y no existen indicios que hagan pensar que los factores negativos existentes vayan a disiparse en lo que queda del año.
Ingreso de divisas sale del rojo.Por primera vez en el año cierra en positivo el ingreso de divisas generado por el complejo sojero.
Las exportaciones del mes de julio permitieron revertir la tendencia negativa en el ingreso de divisas del complejo soja que se había generado debido al retraso de la cosecha y los problemas logísticos derivados del bajo nivel de los ríos.
Los US$ 2.051,47 millones generados por la venta al exterior de aceite, harina, cascarilla y granos de soja en estado natural superan en 4% al valor obtenido al cierre del mes de julio del 2019, aunque todavía está por debajo del promedio de los últimos 5 años. Cabe destacar también que este monto representa el 42% de todas las exportaciones registradas en el país.
Este crecimiento está impulsado por el buen desempeño en la exportación en estado natural, que generó US$ 166 millones más que en el mismo periodo del año pasado.