En cantidad y composición por categorías animales, así como en kilajes promedios y en el clima frío, se tienen varios factores “propios” del mercado ferial ganadero que supondrían un escenario alcista, lo cual no se da en estos días. Por ello, quizás deberían buscarse fuera de los recintos feriales las causas del nuevo bajón de precios.
Situación. El ingreso de este jueves fue de 526 cabezas, entre las 4 consignatarias activas en esta jornada, en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es menor en 24% al promedio de oferta en jueves y 8% superior a lo ingresado 7 días atrás. La oferta acumulada semanal queda 7% por debajo de lo habitual, restando sólo la operatoria de este viernes para cerrar el ciclo.
A pesar del retroceso en la oferta diaria, y el generalizado alto nivel de peso promedio de los lotes ofertados en esta jornada, el resultado global es de una nueva merma de precios, y esta vez hasta el nivel más bajo del mes para las vacas y para la hacienda en general.
Ciertamente la participación de vacas se mantuvo alta, en el 68% de la oferta diaria, pero ese ha sido prácticamente el único parámetro de la oferta que suele dar una tónica bajista a los precios, y de por sí solo no suele justificar tan desmedida depreciación.
En esta jornada, la performance comercial de los novillos y de los toros ha sido buena, con incrementos de 5% y 8% en sus precios promedios diarios, respectivamente, pero ese empuje alcista no fue suficiente para revertir el resultado negativo de la ronda ferial, donde el precio promedio de la hacienda en general cayó 3%, merma impulsada por la baja del 8% registrada en vacas.
Por tercer día seguido, el precio máximo de la jornada fue de G$ 9.440, sin incluir IVA, esta vez registrado en lote de toros.
Perspectiva. Quedando sólo por realizarse las ferias del viernes, se tiene un déficit acumulado de oferta semanal del orden del 7%, dato que podría sustentar algún repunte de precios, revirtiendo la actual tónica bajista.
Considerando la situación de factores normales para la plaza ferial, la explicación a esta merma de cotización podría tal vez encontrarse entonces fuera de los recintos feriales, quizás en las plantas de faena o hasta en los pasos ribereños.—