Hubo un considerable aumento en la oferta diaria en ferias, y aunque creció la entrada de novillos, y de buen kilaje, se tuvo una generalizada merma de precios promedios diarios y se repitió la cotización máxima alcanzada el día anterior.
Situación. Fueron 718 cabezas las ofertadas entre las 4 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, con lo cual la plaza ganadera revirtió la escasa entrada registrada al inicio de semana. Ese ingreso supera en 32% al promedio de oferta en miércoles y es 26% mayor a la oferta de 7 días atrás.
Aunque se redujo en porcentaje respecto a los días anteriores, se mantuvo alta la participación de las hembras, ocupando ellas el 67% del total, aunque con menor aporte de vaquillas. La entrada de novillos fue la más alta en esta semana, al igual que para las vacas, en cantidad de cabezas, y se tuvo un generalizado repunte en el nivel de pesos promedios, salvo en vaquillas.
Como resultado de la jornada se tiene una extendida baja de los precios promedios, del orden del 5% para la hacienda en general, y en un rango negativo desde 1,5% para novillos hasta casi 10% en toros, y con las hembras depreciadas en 6%, sopesando un incremento de casi 2% en vacas con la baja del 10% en vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.440, sin incluir IVA, idéntico monto tope alcanzado en la ronda del martes, aunque esta vez pagado por lote de novillos.
Perspectiva. Al concluir la primera mitad de la semana, la oferta acumulada semanal se ubicó al mismo nivel del promedio de ingresos para ese periodo, con lo cual se descomprimió la presión compradora de la demanda. Se acrecienta la expectativa por el efecto en la remesa de tropas al mercado del pronóstico climático para el final de esta semana y de las importantes lluvias ya registradas en varias zonas de producción ganadera.—-