Se va quedando la oferta y eso es propicio para un repunte de los precios. Las hembras recobraron protagonismo comercial y ayudaron a elevar la cotización promedio de la hacienda en general. El precio máximo sigue acotado.
Situación. Con 491 cabezas ofertadas entre las 4 consignatarias activas este martes, en sus respectivos recintos feriales, esta plaza ganadera muestra una notoria merma de ingresos al inicio de semana. Esa entrada diaria es inferior en 11% al promedio de oferta en martes y 22% menor a lo ingresado 7 días atrás.
De nuevo creció la participación de las hembras, llegando al 74% del total, pero esta vez hubo buena performance de precios, tanto en vacas como en vaquillas, lo que ayudó a elevar la cotización promedio diaria de la hacienda en general, en 3%. También aumentó el nivel de peso promedio de las hembras, tras el bajo kilaje registrado por ellas el lunes.
Con merma de pesos promedios, y escasos en cantidad, no tuvieron mayor relevancia en los precios promedios del día los novillos ni los toros. La elevada cantidad de vaquillas, y su buena cotización, dieron sustento al incremento de valor en hembras, en 7%, y para la hacienda en general.
Hubo un incremento del 4% en el precio promedio diario de los toros y una baja del 3% para los novillos.
El precio máximo diario fue de G$ 9.440, sin incluir IVA, monto de nuevo obtenido por toros, y levemente inferior al alcanzado el lunes (G$ 9.500)
Perspectiva. Se acrecienta el déficit de oferta acumulada y eso puede presionar aún más a la demanda, forzándola hacia valores sostenidos para la hacienda, recordando que se complica el pronóstico climático para el tramo final de esta semana.—-