La entrada de este lunes estuvo por debajo de lo habitual, y con incremento de participación de las hembras. Hubo merma del precio diario en vacas y para la hacienda en general, mientras que novillos y toros cotizaron con subas.
Situación. Fueron 438 bovinos los subastados en las ferias de consumo este lunes, entre 3 rematadoras activas, en 2 recintos feriales. Ese ingreso es menor en 19% al vigente promedio de oferta en lunes y 7% inferior a lo ofertado 7 días atrás.
Respecto a las jornadas anteriores, aumentó la participación de las hembras, hasta el 63% del total, lo que pudo dar un empuje bajista a la jornada. Hubo altibajos en los pesos promedios por categorías animales, respecto al viernes, con aumento en el kilaje referencial de los novillos y de los toros y con merma en el caso de las hembras, tanto para vacas como para vaquillas.
Como resultado de la jornada se tiene una baja cercana al 3% en el precio diario de la hacienda en general, variación propiciada por la mayoritaria oferta de hembras, que se depreciaron 4%, balanceando la baja del 8% para vacas y del 1% para las vaquillas.
Hubo un repunte del 2,3% en el precio promedio diario de los toros y una suba del 1% para los novillos, que lograron una cotización máxima de G$ 9.010.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.500, sin incluir IVA, obtenido por un lote de toros, inferior al monto tope logrado el viernes (G$ 9.880)
Perspectiva. La baja oferta global al inicio de la operatoria semanal en ferias de algún margen para la suba de precios por el eventual déficit en el ingreso para las siguientes jornadas. Debe tenerse en cuenta el pronóstico de clima lluvioso y frío para el tramo final de la semana.—-