Generalizado aumento de cotizaciones de los productos agrícolas se tuvo en la primera jornada de operatoria semanal de la Bolsa de Chicago. Informaciones relacionadas con disposiciones de las autoridades chinas para fortalecer su sistema financiero fueron interpretadas por los operadores mercantiles como un incentivo para una demanda sostenida de ese mercado referencial.
Respecto al viernes, se tuvo aumentos en todos los rubros agrícolas, con la mayor variación porcentual para el trigo pero también con notorios incrementos para maíz, soja y los derivados de la oleaginosa.
Este lunes también hubo cierre alcista para arroz, algodón y canola, y la única variación negativa fue en azúcar, pero en ínfimo monto y sólo para la primera posición a futuro.
El mercado argentino no operó este lunes por el feriado nacional en homenaje a San Martín.
Comentario sobre el cierre del mercado de Chicago
Los principales granos trepan este lunes hasta más de 3% en el mercado de Chicago, alentados por la decisión del banco central de China de inyectar más fondos al sistema financiero, lo que mejoraba las expectativas de la demanda del mayor consumidor de insumos básicos del mundo.
El trigo lidera las subas, con un avance del 3,2%. Además, la soja gana un 2%, mientras que el maíz aumenta un 1,8%.
“China promete más estímulo para su economía y eso apoya al sector de bienes básicos. La soja, el maíz y el trigo aceleran el impulso alcista que traían desde la semana pasada, junto con los metales como el oro, la plata y el cobre”, comentó Alexander Londoño, analista de Mercados de ActivTrades.
El gabinete de China dijo el lunes que las tasas de préstamos se reducirán y que el país no recurriría a un estímulo gigantesco, según la televisión estatal. En una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang, el gabinete indicó que las políticas macroeconómicas serán más específicas y efectivas, y que la liquidez se mantendrá razonablemente amplia, de acuerdo a un reporte de la televisión china.
“Este sigue siendo un mercado influenciado por la liquidez. Muchos inversores están esperando que la economía de China tenga un sólido desempeño en el futuro, así que hay buenas razones para mantener la tendencia de precios al alza”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio en la consultora T-Commodity en Milán.