Hubo ligera merma en las cotizaciones de soja y maíz en la Bolsa de Chicago, mientras que el valor del trigo registró otro incremento. Tomas de ganancias tras las subas registradas en la semana e informes de ventas darían rumbo a los precios, junto con el impacto del clima adverso en zonas productoras americanas en esta semana.
También cotizaron en baja los subproductos de la soja y el algodón, además de la canola y se mantuvo sostenido el precio del azúcar.
Comentario de cierre del mercado de Chicago
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia principalmente de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, luego de cuatro días consecutivos de incrementos en los valores de la oleaginosa.
Por otro lado, los exportadores informaron la venta de 126.000 toneladas de soja estadounidense a China para su entrega en la campaña comercial 2020/21. El buen volumen de demanda exterior habría oficiado de soporte para las cotizaciones.
Por último, habría incertidumbre sobre el estado de los cultivos luego de las fuertes tormentas que se presentaron al principio de la semana.
Maíz. En la rueda del viernes los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus valores.
Por un lado, esto sería consecuencia del cuestionamiento de los analistas sobre el número de hectáreas que se presentaron dos agencias del USDA. Las superficies informadas por el NASS y el FSA difieren en cuánta es la extensión de las superficies que se habrían destinado al cultivo de maíz.
No obstante, la tormenta que se presentó en Iowa e Illinois habría llevado incertidumbre a los analistas en cuanto al volumen de los daños que se habrían producido.
Finalmente, también se habrían dado tomas de ganancias luego de que los valores de los granos amarillos alcanzaran máximos en 4 semanas.
Trigo. Los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones, respaldados por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas.
En este sentido, las precipitadas mermas de las últimas jornadas habrían llevado al cereal a cotizar en valores mínimos desde inicios de julio. Por otro lado, la escasa demanda de exportación de suministros estadounidenses limita las ganancias.
En las últimas jornadas, se le adjudicaron licitaciones de Egipto a Rusia y dicha ausencia de ventas norteamericanas mantendría la presión negativa sobre las cotizaciones del cereal. Además, el volumen de ventas al exterior informadas ayer por el USDA se encontró muy próximo al límite inferior de lo esperado por el mercado.