Este viernes se produjo la mayor oferta diaria en ferias en lo que va de agosto, con generalizada merma de kilaje promedio pero todavía balanceada en participación por categorías animales. La baja de precios en novillos y en vacas se trasladó a la hacienda en general, pese al repunte de valor en toros y en vaquillas. En la semana el ganado se apreció 1,3% en la plaza ferial.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este viernes fue de 1.081 cabezas, entre las 5 rematadoras que conforman la plaza capitalina, y en 3 distintos recintos feriales, y sin incluir la entrada de 8 búfalos. Esta oferta diaria es la más elevada del mes, aunque sin ingresar al cuadro de las mayores del año, siendo superior en 22% al promedio de oferta en viernes y mayor en 8% a lo subastado 7 días atrás.
Pese a que la participación de las hembras creció al 57% del total, la oferta diaria fue todavía bastante equilibrada, llegando los novillos a su mayor ingreso del mes en cantidad de cabezas, en tanto que los toros y las vacas alcanzaron su segundo mayor nivel de oferta diaria en lo que va de agosto.
Hubo una generalizada merma en los pesos promedios por categorías animales, llegándose al tercer menor kilaje del mes para los novillos, y sin valores significativos en los demás parámetros de la oferta diaria.
El precio máximo diario fue de G$ 9.880, sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de toros y que se posiciona como la tercera menor cotización tope del mes, por detrás de la registrada el jueves.
Hubo dispar variación en los precios promedios por categorías animales, con repunte del orden del 3% para toros y vaquillas y con bajas en novillos (5%) y en vacas (2,5%), quedando el precio promedio de la hacienda en general ubicado 1,4% por debajo del valor del día anterior.
Balance. La oferta semanal en ferias sumó 3.239 cabezas, con 56% de participación de hembras. Esa cantidad es menor en casi 4% a lo ingresado en el ciclo previo y levemente mayor al vigente promedio de oferta semanal, en 0,5%.
Tras un inicio con alto nivel de precios se instaló una tendencia bajista a mitad de semana y se tuvo un vaivén de precios al final del ciclo. Como resultado semanal, se tiene un leve pero extendido incremento de precios promedios, en torno al 1,3% respecto a la semana pasada, y en un rango positivo desde 0,2% para novillos hasta 2,2% en toros, con balance negativo en 0,6% para las hembras.
El nivel de precios semanales resultantes para toros y para la hacienda en general es el más alto en ferias desde la última semana de febrero.
Otra medida del repunte actual de los precios se tiene en los valores acumulados en la primera quincena de agosto, casi todos ellos posicionados como los terceros más altos del año, tanto en montos promedios como en las cotizaciones máximas mensuales por categorías animales.—-