Pese a que el reciente informe de oferta y demanda mundial emitido por el USDA indicaba volúmenes récords en la producción de granos, en la nueva ronda de la Bolsa de Chicago se extendieron las variaciones positivas para los principales productos agrícolas, alcanzando ahora las subas al trigo.
Solamente el arroz y el aceite de soja cotizaron en baja, mientras que hubo cierre alcista para canola, azúcar y algodón.
Comentario de cierre del mercado de Chicago
Soja. En la rueda del jueves los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus valores.
La fuerte demanda de exportación de oleaginosa estadounidense oficiaría de soporte para las cotizaciones, a pesar de las positivas estimaciones informadas ayer por el USDA. Dicho ente informó que las ventas de exportación alcanzaron 3,41 Mt durante la semana pasada. Este volumen se halló muy por encima de los valores esperados por los analistas, cuyo rango iba de 1,2 Mt a 2,35 Mt.
Además, en la jornada se informaron ventas por 197.000 toneladas a China y 202.000 toneladas sin especificar destino. Finalmente, se sugiere que habría preocupación entre los agentes por los pronósticos de sequía a finales de agosto en zonas productivas de EE.UU.
Maíz. Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones. Aunque las estimaciones presentadas ayer por el USDA informaron que la producción estadounidense sería récord, el cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión generó ganancias para los granos amarillos.
Por otro lado, el mismo organismo informó hoy que las ventas al exterior de la semana pasada alcanzaron las 930.300 toneladas, en línea con lo esperado por el mercado.
Finalmente, habría preocupación entre los agentes por los daños que generó la tormenta “Derecho” que se dio el lunes en Iowa. Se estima que cerca de 4 M ha de cultivos podrían estar comprometidas y varios silos de almacenaje habrían sido dañados.
Trigo. Los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. En parte, esto habría sido consecuencia de un efecto contagio de las ganancias del maíz y la soja.
Además, la consultora Strategie Grains recortó sus estimaciones de producción de trigo de la Unión Europea más Gran Bretaña. Dicho ente afirmó que el grupo produciría 128 Mt, un 13% por debajo de la campaña anterior donde se cosecharon 147,2 Mt.
Por el contrario, las mejoras en los valores serían morigerados por la leve demanda de cereal estadounidense. En este sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que las ventas al exterior de la semana pasada totalizaron 367.800 toneladas, volumen próximo al mínimo esperado por analistas.